sábado 26.09.2020

CARNAVAL

El IMAE reconoce que la Carnavalesca vendió entradas del Festival de la Primavera antes de la cesión de La Axerquía y se subsanó el "error"

Fuentes del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba han confirmado la información publicada por este medio, si bien lo atribuyen a "la vorágine" de trabajo de la asociación durante el Carnaval

La chirigota 'Cai de mi arma' en Carnavaluc
La chirigota 'Cai de mi arma' en Carnavaluc
El IMAE reconoce que la Carnavalesca vendió entradas del Festival de la Primavera antes de la cesión de La Axerquía y se subsanó el "error"

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, organismo municipal que gestiona los teatros municipales, ha confirmado a este periódico la noticia publicada en este medio sobre el hecho de que la Asociación Carnavalesca de Córdoba en colaboración con la empresa La Eternidad Eventos puso a la venta las entradas del Festival de la Primavera del próximo 21 de abril antes de que el Consejo Gestor aprobase oficialmente la gestión, el pasado mes de febrero.

Así lo han informado a este periódico fuentes autorizadas que han justificado el "error" a la "vorágine de trabajo en la que se vio inmersa la Carnavalesca durante la celebración del Carnaval"; "le informamos del error y dejaron de vender las entradas", algo que también ha confirmado el presidente de la Carnavalesca, Alfonso González a este periódico.

Por otro lado, el IMAE ha afirmado que "la cesión de la Axerquía se ha hecho a la Carnavalesca que, como asociación, puede contratar a la productora que quiera para que organice el festival pues así lo establece la ordenanza municipal que regula la cesión de uso de los espacios municipales".

En este sentido, el presidente de la Carnavalesca ha confirmado lo informado en la citada noticia anterior: "no llegamos a un acuerdo con la productora local Falla Producciones, por lo que hemos contratado La Eternidad Eventos para la producción de nuestro Festival de la Primavera". Un evento recuperado después de que por falta de presupuesto la Asociación Carnavalesca no pudo mantener años anteriores.

Lucena, Cabra y La Eternidad Eventos

Por otra parte, el responsable de la productora gaditana, Jhony Marchena, ha informado mediante un email a este medio que "la fecha de Cabra se anunció en septiembre del 2017 y en ningún momento hemos buscado la coincidencia y en ningún momento le hemos vendido ningún festival al ayuntamiento de Cabra".

Sin embargo, el embrollo entre sendos ayuntamientos de la provincia ha existido y el propio coordinador de Carnavaluc, Arcángel Bedmar se lamentaba de la situación y de "una competencia que puede ser legal pero no es ética y el uso de unos contratos de exclusividad que nunca se habían visto, rompiendo esa concepción de ocio y cultura que siempre ha tenido el mundo del carnaval gaditano" en favor de criterios de exclusiva rentabilidad económica".

¿Se quedan los aficionados de la Subbética del Carnaval de Cádiz sin festivales? No, parece que incluso, saldrán ganando porque, según ha informado el Ayuntamiento de Lucena en una nota, la vigésima edición de Carnavaluc va a contar con una programación extraordinaria que tendrá como principales actividades la actuación de la comparsa Los Mafiosos, de Juan Carlos Aragón, el 14 de abril y la celebración de su habitual festival, dedicado este año al humor carnavalero, el 7 de julio.

Por su parte, La Eternidad Eventos celebrará el sábado 14 de julio en el Auditorio Juan Muñoz de Cabra su festival carnavalero.

Pero no sólo la provincia tendrá Carnaval de Cádiz, la capital, después de que ayer disfrutara en la Sala Góngora de la actuación de "El perro andalú" de Antonio Martínez Ares, el próximo 10 de marzo será el turno de la comparsa de los hermanos 'Carapapa', "Los Ángeles de la Guarda", quienes cantarán en la mencionada discoteca de la calle Góngora.  

El 21 de abril se celebrará el mencionado Festival de la Primavera en La Axerquía con "Los mafiosos", "Los prisioneros", "Grupo de guasa", "No tenemo el congo pa farolillo" y "Los Ángeles de la guarda". Y la tercera edición de El Falla en Córdoba se celebrará el 12 de mayo con la actuación de "El perro andalú" y la antología de Martínez Ares y la antología de la chirigota gaditana de 'El Lobe' y 'El Cabra' que cantará por primera vez sin su queridísimo 'Don Antonio' junto al cuarteto del Morera, "Equipo 'A' minúscula"; también actuará la chirigota del 'Bizcocho', "No te vayas todavía".

Comentarios