Educación pública

El IES Medina Azahara podría tener en 2021 el Bachillerato Internacional

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quiere que en cada provincia andaluza haya al menos un centro público que imparta este tipo de Bachillerato reconocido en todo el mundo

photo_camera Inmaculada Troncoso, Javier Imbroda y Antonio Repullo en el IES Medina Azahara

Lo ha dicho esta mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Medina Azahara de la capital cordobesa, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. Quiere tener un mínimo de un centro público por provincia con el Bachillerato Internacional, y en el caso del centro cordobés, con todo ya preparado para impartirlo el próximo curso si fuera necesario, todavía tendría que cumplir con un proceso administrativo para acreditar esta formación, que puede durar en torno a dos años.

Eso significa que si todo va bien, el IES Medina Azahara, "cuyo proyecto ya ha recibido nuestro espaldarazo", podría estar funcionando en 2021. No obstante, el consejero ha avanzado que no todo depende de la Administración autonómica, que es la que concede el permiso ya aprobado, ya que también está la propia organización, el BI, que es quien decide si un centro reúne las condiciones para empezar.

Desde la Administración, en este sentido, se van a poner sobre la mesa los estímulos pertinentes tanto para el alumnado como paro los docentes a fin de que hay más centros que opten por este tipo de educación tan especial. "Es un camino que va a prestigiar la calidad educativa en nuestra comunidad tan necesaria". Y es que, según Imbroda, Andalucía "necesita una transformación en su educación y la idea nuestra internacionalizar nuestra formación, porque hoy vivimos todos con unas raíces locales muy acentuadas, básicas, pero hay que pensar que los desafíos son globales, y para ello hay que preparar a nuestro niños y nuestros jóvenes en esa mentalidad".

Carga lectiva mayor

El BI, según el responsable autonómico, aporta una carga lectiva mayor, con una serie de materias transversales fundamentales para afrontar la competitividad de la sociedad actual, además de contar con un punto solidario y social muy importante.

Ese tipo de Bachillerato lo imparten en la comunidad una docena de centros, de los que sólo uno, el instituto sevillano Martínez Montañés, es público. Por tanto, el cordobés sería el segundo de toda Andalucía, pero "es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que no tengan condiciones para ir a un sistema privado y puedan optar a hacerlo desde lo público".

Por su parte, la directora del IES Medina Azahara, María isidora López-Cózar, ha especificado que su centro lleva ya tres años preparándose para poder impartir el Bachillerato Internacional, ya que desde siempre "hemos sido un centro muy inquieto internacionalmente y vimos que esta idea que está muy estudiada a nivel internacional, muy promocionada y con un porcentaje de éxitos del cien por cien".

Codo con codo con Sevilla

En este sentido, comenzaron  investigar, se solicitó el apoyo de la Junta, realizaron un proyecto y trabajar codo con codo con el Martínez Montañés, "nuestra referencia" y ahora se está a la espera de poder ejercerlo cuanto antes. Con esta titulación, según la responsable del centro, se "educa los alumnos para ser ciudadanos del mundo"  eso se traduce en la posibilidad de optar a cualquier universidad del mundo, incluidas las estadounidenses que están besando a este tipo de alumnos porque en todo el orbe se reconoce la calidad de esta enseñanza.

Se imparte en tres idiomas reconocidos, uno de ellos es el español y no se limita a un intercambio de alumnado sino a aplicar una educación diferente, que incluye saber investigar y acudir a las fuentes, es decir se trata de una formación más exigente y completa, aunque también hace referencia a la adquisición de ciertos compromisos sociales y solidarios, como cuidar a ancianos, una mínima higiene, la práctica de algo tipo de deporte o, incluso, practicar algún tipo de arte o actividad creativa.

Eso conlleva que los alumnos de BI, que es también de dos años, están en un aparte, "porque, aunque el acceso es universal, no todos quieren comprometerse hasta ese punto", además de que ls docentes también se forman de otra manera para cubrir las necesidades de un alumnado que incluso va a tener que dirigir una monografía (casi una tesis).

Por el momento, el IES Medina Azahara pretende contar con un grupo de unos 30 alumnos, si bien no todos son de ese centro, porque la idea es que el acceso de fuera no esté acotado. En Córdoba sólo Los Maristas y el centro Alauda tienen Bachillerato Internacional, pero son de carácter privado.

Educación especial en barrios marginales

En otro orden de cosas, el consejero ha asegurado que se va a poder atender la demanda del colectivo de Barrios Marginados de Andalucía, en el sentido de contar con algún tipo de educación específica que cubra las necesidades de los perfiles que se dan en esas zonas. "Es una de las cuestiones que estamos analizando, aunque llevamos poco tiempo, unos 70 días, y ahora nos toca analizar y entender cómo están los diversos colectivos y las situaciones que nos encontramos".

No obstante, Imbroda ha señalado que el sistema educativo tiene que ser un sistema de éxito, y eso implica que cada alumno tiene que encontrar ese éxito a nivel personal. "Es decir, que estamos ya por una educación más personalizada que colectiva y desde luego estos colectivos y estos alumnos que necesitan esas condiciones la van a tener, que a nadie le quepa la menor duda", ha aseverado.