Miércoles 14.11.2018

INICIATIVA CIUDADANA

El Huerto Solidario Fuensanta pide la totalidad del solar del antiguo Cine a través de Change.org

La ampliación de su iniciativa permitirá a esta asociación poner en marcha nuevas iniciativas que dinamicen social y económicamente el barrio

El huerto Solidario Fuensanta tiene un objetivo social y educativo
El huerto Solidario Fuensanta tiene un objetivo social y educativo
El Huerto Solidario Fuensanta pide la totalidad del solar del antiguo Cine a través de Change.org

El Huerto Solidario Fuensanta necesita más espacio para todas sus actividades y ha optado por acudir a Change.org, la principal página de reclamaciones que hay en este país por Internet. Concretamente, su demanda va dirigida al Ayuntamiento de Córdoba, y más directamente a la concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, para que se les ceda la totalidad del solar del antiguo Cine Fuensanta, ya que en la actualidad únicamente están ocupando la mitad.

En el texto de la solicitud se especifica que ese solar se ha mantenido más de 20 años estéril desde que se derribó el edificio y que la Asociación de Vecinos Virgen de Linares empezó a moverse para darle un uso como huerto urbano y social.

Han pasado ya tres años desde aquello y, hoy por hoy, aquel proyecto se ha convertido en todo un referente en cuanto a recuperación de espacios públicos para educación medioambiental y buenos valores para todas las edades. Y, de hecho, es uno de los tres huertos urbanos activos que hay en la ciudad de Córdoba.

Pero su iniciativa no se limita al mero aprendizaje y cuidado de plantas. El proyecto se encuentra en pleno crecimiento con una impresionante variedad de eventos que dan vida al barrio y, por extensión, al Distrito Sureste donde está enmarcado, y que todavía les falta por hacer, gracias a la colaboración desinteresada de numerosos vecinos por ser una asociación sin ánimo de lucro (ni siquiera cobran por inscribirse) en favor de la conciencia, la educación y los valores sociales en relación con el medio ambiente.

Todo esto ha llevado al Huerto Solidario de la Fuensanta a pedir al Consistorio, a través de Change.org, la cesión completa del solar, donde tienen pensado ampliar el huerto y ubicar, entre otras cuestiones, un canódromo donde los vecinos puedan llevar a sus mascotas a educarlas, evitando, además, que las calles se llenen de defecaciones.

Por el momento, la primera fase de esta petición está prácticamente conseguida, puesto que esta misma mañana estaban a sólo tres firmas de conseguir las primeras 200 como paso inicial. El siguiente es que el Ayuntamiento empiece a tomar conciencia de lo que allí ocurre y, finalmente, ceda la totalidad del solar para ayudar a reactivar socialmente el barrio.

Comentarios