martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

ESTE MARTES AL MEDIODÍA

La hostelería reclamará con una concentración ante la Junta un plan de rescate para el sector

Francisco De la Torre señala que se hará en todas las provincias y se pide al presidente de la Junta que asuma personalmente las ayudas que se han de conceder para salir de la crisis
Reunión entre representantes de Hostecor con el delegado de la Junta, Antonio Repullo
Reunión entre representantes de Hostecor con el delegado de la Junta, Antonio Repullo
La hostelería reclamará con una concentración ante la Junta un plan de rescate para el sector

La hostelería y el ocio nocturno están heridos de muerte. La pandemia de la Covid-19 ha servido de estocada a un sector que depende en extremo de la normalidad social para salir adelante y, por tanto, la actual situación de incertidumbre, que limita por temor los movimientos de los usuarios y usuarias, unido a una limitación de horarios por la noche, están llevando a la ruina a más de un empresario.

Y es que las últimas medidas anti-Covid hablan de cierre de discotecas, la prohibición de fumar en la calle o la una limitación de horarios y de espacio en los establecimientos de restauración, que hacen inviable la continuidad de muchos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco De la Torre, ha convicado para mañana, martes, una concentración, bajo el título de 'Salvemos la hostelería y el ocio nocturno', que tendrá lugar al mediodía, ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta, en San Felipe.

Este acto se celebrará al mismo tiempo en el resto de provincias andaluzas, y está organizado, además de por Hostecor, por Hostelería de España, Aehcor, España de Noche, Plataforma del Ocio y Andalucía de Noche.

Tal y como ha adelantado el propio Fran de la Torre, la idea es entregar un manifiesto al delegado de la Junta de Andalucía en cada provincia, Antonio Repullo (PP) en el caso cordobés, "y lo que pedimos es un plan de rescate para el sector". Es decir, "una serie de medidas urgentes de ayuda a la hostelería".

Pero, quizá, la mayor aspiración de los hosteleros es que sea el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), que hoy ha estado en tierras cordobesas de visita oficial, "quien tome las riendas y coordine todo este tipo de ayudas y de problemas que tenemos, porque, hasta la fecha, se lo van pasando de una consejería a otra y al final no dan respuesta de ningún tipo", se ha lamentado el también presidente de la patronal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) en Andalucía.

De no producirse el rescate e implementar las ayudas demandadas "el 40% de los establecimientos peligran, con sus respectivos empleos, lo que supondría una ruina en una provincia como Córdoba, que ya es de las que más paro sufre", ha advertido De la Torre.

Las cifras del sector de hostelería en la provincia antes de la pandemia apuntan a 3.990 establecimientos, que generan unos 13.500 empleos directos y otros tantos indirectos en materia de proveedores, repartidores, agricultores, ganaderos o sector pesquero.

Tras los efectos negativos de la Covid-19 habría que pensar en actualizar las cifras.

Comentarios