ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LINARES

Hora de acordarse de San Fernando

La popular romería de la Virgen de Linares se celebrará el 7 de mayo. Su pregonero apuesta por recuperar la imagen del rey que reconquistó Córdoba

Al la izquierda, Manuel Martínez Lagares y Fernando Torres, junto al cuadro que anuncia la romería y directivos de la Hermandad de la Virgen de Linares.
Al la izquierda, Manuel Martínez Lagares y Fernando Torres, junto al cuadro que anuncia la romería y directivos de la Hermandad de la Virgen de Linares.

El próximo 7 de mayo se celebra la popular Romería hasta el Santuario de Nuestra Señora de Linares, que organiza la hermandad del mismo nombre. La virgen lleva en brazos una imagen de San Fernando, el rey cristiano que reconquistó Córdoba en 1236. Y es hora de acordarse de él, según el pregonero de las fiestas, el periodistas Manuel Martínez Lagares. "San Fernando es un personaje histórico que Córdoba tiene olvidado, a pesar de ser también un referente ético", ha dicho durante la presentación del cartel de las fiestas.

Y es que según Martínez Lagares la importancia de la firgura del rey Fernando III El Santo se ha ido diluyendo con el paso del tiempo en favor de las imágenes de una Córdoba romana, visigogoda, árabe, cristiana y judía. "Pero también hay una Córdoba medieval", ha recordado el periodista, como lo demuestran las 14 collaciones o barrios que San Fernando fundó nada más tomar Córdoba, y que han coformado la esencial actual de la ciudad.

El rey Fernando III aplicó una política de tolerancia religiosa cuyo mensaje sigue vigente hoy. Martínez Lagares ha apuntado que el monarca "tenía respeto por aquellos que no compartían su religión, y eso se busca hoy. Si es así, ¿por qué no buscamos a la persona que trajo a la ciudad esa mentalidad abierta? Ya es hora de que Córdoba la haga suya".

Por su parte, el autor del cuadro que centra el cartel de la romería, el pintor Fernando Torres, ha explicado que se ha basado en los arcos de la Mezquita para dejar clara una cosa: que la Virgen de Linares "es de aquí". El artista ha expresado que en otros lugares existe confusión con el nombre de la advocación, puesto que hay gente que piensa que se trata de una imagen de la localidad jiennense del mismo nombre. Los arcos de la Mezquita ayudarán a que eso cambie.