Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

ABIERTA EN LA SALA VIMCORSA DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2018 AL 24 DE FEBRERO DE 2019 

Helga de Alvear exhibe las obras más recientes de su colección de arte contemporáneo 

La mayoría de las 50 piezas están fechadas entre 2001 y 2017 y completan la selección creaciones y nombres imprescindibles de prestigio de las décadas de los años 80 y 90 como Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Carmen Laffon, Stephan Balkenhol o Imi Knoebel  

Helga de Alvear exhibe las obras más recientes de su colección de arte contemporáneo 

La exposición ‘Helga de Alvear: coleccionar libremente’ exhibirá en la Sala Vimcorsa de Córdoba, del 4 de diciembre al 24 de febrero de 2019, una selección 50 obras -pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones- de la mejor colección española de arte contemporáneo, reunida con pasión, amor por el arte y absoluta libertad, por la galerista y propietaria de misma Helga de Alvear. 

En su presentación en rueda de prensa han participado este martes la coleccionista y galerista Helga de Alvear, las comisarias de la muestra, María de Corral y Lorena Martínez de Corral, el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, y el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, que han valorado la oportunidad única de acercar al público la excelencia del arte contemporáneo internacional reciente, y piezas de nombres imprescindibles de larga trayectoria como Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Carmen Laffon, Juan Uslé, Stephan Balkenhol o Imi Knoebel.

Tras expresar la gratitud del Ayuntamiento a Helga de Alvear, David Luque ha destacado que, para finalizar este año 2018, “emocionalmente intenso” de exposiciones retrospectivas y de puesta en valor en su tierra de artistas ya reconocidos fuera de Córdoba como Egea Azcona y Povedano, era necesario un “broche de oro”, del nivel de la exposición que brinda la generosidad de la coleccionista y en cuya preparación han estado trabajando durante varios años. 

“Que podamos ver en la ciudad obras de Cristina Iglesias o de Juan Muñoz, que son referentes, creemos que pueden llamar mucho la atención”, ha señalado Luque, antes de elogiar que “en los tiempos que corren que haya una persona con esta capacidad filantrópica al arte la hace una referencia y que sea capaz de mantener algo tan importante en la historia de la humanidad como es el coleccionismo de arte es para rendirnos a su humanidad y a su cultura porque esto nos posibilita que la ciudadanía de Córdoba podamos acercarnos a una de las mejores colecciones de arte contemporáneo que hay en España”. 

Organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, la exposición ‘Helga de Alvear: coleccionar libremente’ es una selección de medio centenar de obras de su extensa colección de arte contemporáneo, elegidas por su capacidad de adecuarse al espacio expositivo y para componer ordenadamente una muestra de la diversidad disciplinas, técnicas y pluralidad de discursos que en ella conviven. 

De la singularidad de la colección de Helga de Alvear, María de Corral ha subrayado que “lo que nadie tiene en nuestro país es los años 2000 y hasta 2018, que es lo que verdaderamente hemos seleccionado para mostrar aquí”, en la exposición de Córdoba.

Artistas que son muy conocidos fuera de España ya, como Damien Hirst, Helena Almeida o Jenny Holzer y otros que empiezan ahora, y que en ningún otro centro institución o fundación en nuestro país pueden verse sus obras. La actualidad de lo que el público podrá contemplar puede resumirse en nombres como Axel Hütte, Ángela de la Cruz o Walid Raad, ha detallado.

La galerista y coleccionista adquiere siempre obras de los artistas en los que cree, sin preocuparse de las modas o tendencias, de si están o no consolidados, evitando los lugares comunes y los nombres previsibles de la especulación. “Yo siempre expongo a artistas que me gustaría tener en mi colección. Solo si tengo la pasión suficiente por la obra del artista como para incluirlo entre los de mi colección puedo contagiar ese ánimo y esa pasión a terceras personas y animarles a comprar una pieza de un artista que quizás sea desconocido para ellos”. 

Helga de Alvear ha expresado su apuesta por la calidad de cada creación, puesto que la obra es lo que permanece, así como por el avance de las expresiones artísticas, porque todo cambia y “no estamos sentados ahora en sillones como los del hace tres siglos”. No en vano sus últimas adquisiciones son de vídeo, escultura de impresión 3D, instalaciones, arte conceptual, todo lo que le emocione y siempre que sea bueno.  

En la presentación de la exposición, se destaca que Helga de Alvear ha tenido siempre la necesidad de compartir su amor por el arte, de hacer público su universo privado y de hacer partícipe a todo el mundo del goce intelectual y estético de sus obras. Helga no solo muestra en su colección en la Fundación que lleva su nombre, si no que ésta ha sido objeto de numerosas exposiciones en instituciones y museos españoles y extranjeros, por lo que su colección no solo tiene una historia interior, sino que se enriquece con la historia de los espacios que estas obras han habitado y las historias que las diversas selecciones de los diferentes comisarios hemos ido contando, en esta ocasión fruto del homenaje a su marido cordobés, Jaime de Alvear. 

Comentarios