LA PELUQUERÍA, UNIDA CON LA MODA, ES UN MUNDO DE CONSTANTE EVOLUCIÓN

Hablamos con Andrés García, uno de los mejores estilista de España

Todo esfuerzo tiene su recompensa. La preparación, los años y la experiencia han llevado a este estilista afincado en Lucena desde hace años a ganar prácticamente todos los certámenes en los que participa

2016021314430422057
photo_camera Andrés García

No sólo en el deporte hay campeonatos y mundiales, sino en disciplinas tan llamativas como la peluquería. De ello sabe, y mucho,  el joven lucentino Andrés García Torrente, desde que el pasado octubre se alzara como el mejor peluquero de España en el Campeonato Nacional, celebrado en Albacete.

Siendo  un niño, Andrés ya tenía claro que quería hacer de la peluquería su profesión. De familia de peluqueros tradicionales, con 16 años inicia sus estudios en Córdoba, continúa formándose por toda Europa en países como Italia, Londres o Portugal, y desde ese momento comienza a marcarse metas y retos personales, los certámenes eran uno de ellos. “Realmente asistes  a concursos por libre sin saber dónde vas, un poco a ciegas, con la emoción no conoces el funcionamiento, las líneas de los peinados o los rivales que tendrás”, comenta.  

No rendirse es el factor principal, cada año el jurado expone una temática, muy diferente a lo que podemos ver en peluquería o pasarelas y los participantes comienzan a trabajar con su creatividad. En cada categoría los profesionales tienen un total de 20 minutos para realizar su proyecto en directo. Para Andrés, el entrenamiento dura un año aproximadamente, al que dedica  dos o tres horas al día, con otros profesionales como coach,  compaginándolo con el trabajo en la academia que dirige y es responsable “Hair Topel’g”, en Lucena.  “Tienes que ir cronometrando el tiempo porque es limitado, no sirve de nada que todos los meses de preparación sean  perfectos si el resultado final no está correctamente ejecutado, realmente una locura, tienes que tener un control absoluto de los nervios”.

Todo esfuerzo tiene su recompensa, la preparación, los años, y como no la experiencia hacen que comiencen a conocer y valorar su trabajo y llevan a Andrés a ganar prácticamente todos los certámenes en los que participa, entre su palmarés destacan: Primer Premio Concurso Nacional de Peluquería (2011,2015) y diversos galardones en  las categorías de color, peinado creativo, corte, recogidos, prueba combinada, y como equipo;  Peluquero Andaluz del año en 2014; Representante de España en los Mundiales de Peluquería en 2010; Peluquero oficial de RTVE; también fue noticia en nuestro magazine hace unos meses por los premios Platino Latinoamérica y responsable de los Premios del cine José Mª Forqué,   galas en las que este año volverá a estar presente como responsable del peinado de las estrellas.

Una profesión en  continua evolución
Lejos de parecer sencillo, la peluquería, unida con la moda, es un mundo de constante evolución. Nuevas técnicas, colores, herramientas e incluso los gustos de los clientes obligan a que los estilistas continúen asistiendo a cursos, masterclass, viajando y abarcando todas las novedades incluso décadas después de finalizar sus estudios. “En nuestro caso, con un “todavía más difícil” añadido, tenemos un centro de formación y pasan cientos de alumnos, no solo de iniciación, sino profesionales  -de toda España, incluso de Portugal- que continúan aprendiendo nuevas técnicas y pasan por nuestra academia, es por ello que tenemos que ser pioneros y conocer las nuevas técnicas antes que el resto”, nos explica Andrés. 

Cuando le preguntamos al campeón de España por sueños que le quedan por cumplir, sonríe y no duda: “Mi sueño era dedicarme a la peluquería y a la enseñanza dentro de ella, tener un centro propio o trabajar para alguien, de eso puedo estar más que satisfecho con la andadura de Hair Topel’g en Lucena, los cientos de alumnos que pasan cada año y verlos llegar muy alto, no hay mayor satisfacción. En cuanto a premios, el Campeonato de España de Peluquería es el más importante o el más ambicioso para cualquier profesional puesto que es el único que está reconocido por la Federación Española, era una ilusión, sí, pero guardo un cariño inmenso a todos lo que he obtenido y a todos los que espero que continúen llegando,  no voy a descansar después de esto, siempre hay que marcar nuevas metas e intentar superarlas”.