miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

REDES SOCIALES

Grupos cordobeses de Facebook: 'Córdoba sólo hay una'

Este grupo es uno de los que tienen más seguidores en Córdoba. Ha dado lugar además a una asociación cultural
Fragmento de la foto que utiliza en su portada el grupo de Facebook 'Córdoba sólo hay una'
Fragmento de la foto que utiliza en su portada el grupo de Facebook 'Córdoba sólo hay una'
Grupos cordobeses de Facebook: 'Córdoba sólo hay una'

Camino de los 68.000 usuarios cuando se escriben estas líneas, el grupo de Facebook ‘Córdoba sólo hay una’ es uno de los más multitudinarios relacionados con la ciudad. Surgió hace 7 años, en octubre de 2013, debido a que su fundador, Diego Casas, pasaba un periodo cuidando a sus padres, por lo que contaba con cierto tiempo libre por las características de esa labor. Así que agregó a sus contactos al grupo, muchos de ellos a los suyos…y en poco tiempo se contaban miles.“Mi idea era llevar a Córdoba a todos los rincones del mundo”, apunta quien es también administrador del grupo junto a Amalia González, Ana Cazorla y José Cano.

El grupo permite todo lo relacionado con Córdoba y la cultura y tiene respecto a ello unos filtros rigurosos. “No te puedes ni imaginar lo que la gente quiere compartir”, indica riéndose Casas, que detalla también el trabajo que un grupo con tantas personas exige: “Hay que dedicarle todo el día, desde las siete de la mañana hasta las 12 de la noche, yo con el grupo no tengo vacaciones”. Están prohibidas las manifestaciones religiosas, políticas o la publicidad de empresas o actividades propias.

El administrador del grupo llama además la atención sobre el interés que despierta en otros países: “Hemos hecho una estadística y tras España el país que más seguidores aporta es Estados Unidos, seguido de Argentina y Méjico”.

Y así el grupo ofrece información constante sobre monumentos, exposiciones y noticias culturales, todas ellas en sentido positivo como un escaparate de lo mejor que Córdoba puede ofrecer.

Asociación cultural

A partir del grupo se formó en abril del 2016 la asociación cultural que lleva el mismo nombre. La asociación ha realizado exposiciones, talleres de cordobanes o pintura, multitud de rutas culturales, ha organizado galas benéficas y también la llamada 'Noche mágica', que el año pasado fue un éxito en la cuesta del Bailío. Lamentablemente la crisis del coronavirus acabó con una entrega de premios, los premios Qurtuba, previstos precisamente para el mes de marzo, en concreto para el 20 y en el Teatro Góngora.

A mala suerte de la pandemia hay que sumar la de la muerte de José Barrios, que actuaba con un cuadro flamenco. "Iban a participar una cantidad de artistas impresionantes y se iban a entregar cinco medallas, había 350 invitados que iban a representar a toda la sociedad cordobesa". El evento en principio se ha trasladado al 18 de noviembre pero todo sigue a expensas de las medidas sanitarias.

En cualquier caso los esfuerzos de esta asociación no cejan. Y así el día 7 de septiembre en el Kiosko de la Música han organizado un concierto de música clásica con melodías de Ennio Morricone, que murió el pasado mes de julio. El trío Hidomeneo y el dúo Hosius interpretarán algunas de sus bandas sonoras más conocidas. El concierto tendrá lugar a las 21:00 horas.

Comentarios