viernes 14.08.2020
Cordoba Hoy

REDES SOCIALES

Grupos cordobeses de Facebook: 'Córdoba antigua (España)'

En sólo dos años ha conseguido, cuando se escriben estas líneas, casi 20.000 seguidores
Jóvenes de Valdeolleros en el Molino Lope García (principios de los 60), foto del archivo de Rafael Tejedor compartida en el grupo 'Córdoba antigua'
Jóvenes de Valdeolleros en el Molino Lope García (principios de los 60), foto del archivo de Rafael Tejedor compartida en el grupo 'Córdoba antigua'
Grupos cordobeses de Facebook: 'Córdoba antigua (España)'

Uno de los grandes éxitos en general de los grupos cordobeses de Facebook lo constituye el tema de las fotografías antiguas de Córdoba y la historia de la ciudad. Y de entre estos grupos hay uno que a su vez ha obtenido una acogida desmedida, se trata de ‘Córdoba antigua (España)’. Con sólo dos años de vida, pues se creó el 14 de mayor de 2018, cuenta ya con casi 20.000 seguidores en el momento de escribir estas líneas.

A su vez, cada grupo dedicado a la Córdoba de otras épocas va obteniendo su propia idiosincrasia. Hace unos meses por ejemplo conocíamos de del grupo ‘Historia de Córdoba en imágenes’. En el caso de ‘Córdoba antigua’ se centra sobre todo en aglutinar a todo tipo de público y algo muy importante: es uno de los lugares a los que acuden numerosas personas mayores de  65 y 70 años.

Así nos lo cuenta una de sus impulsoras, y ahora administradora, Carmen Alba, que comparte tarea con Diego J. Rivera. El moderador es Alfonso Ruiz. Alba cuenta bromeando como todo surgió por su interés junto a Diego, tras pertenecer a otros grupos y echar en falta por ejemplo uno donde la gente comentase cuestiones sobre las antiguas calles de Córdoba. Ambos se pusieron a ello con reticencias y la respuesta del público las terminó acallando pronto con un enorme éxito inesperado.

Y aquí está la otra característica de este grupo: tiene muchísimos comentarios y grandes debates sobre las fotos que se ponen. Alba destaca que uno de los participantes habituales es el conocido periodista y escritor Eladio Osuna, que además desde hace muchos años mantiene precisamente un blog sobre historia de Córdoba, por lo que sus aportaciones son de gran valor. En general los participantes pueden compartir fotos de diferentes archivos o las propias siempre que se ajusten a las características del lugar.

"En muchas ocasiones son los propios comentarios los que producen otras aportaciones, porque a lo mejor alguien te dice...pues ahí vivía el piconero tal; y entonces te pones a buscar". Entre diversas anécdotas, la administradora del grupo nos cuenta la defensa que tuvo que hacer de una señora muy mayor que vivía fuera de Córdoba y tenía notables intervenciones. "Empezó a trabajar muy pequeña y no sabía escribir bien, a la gente eso le molestaba y tuve que defenderla, esto no es una página literaria, lo importante es lo que decía, se acordaba de muchísimas cosas de su infancia que nadie sabía".

Una de las historias que más ha gustado a Carmen Alba es la de 'Pepe el escocés', un señor extranjero que venía a la ciudad "y se bebía hasta la lejía". Su apodo venía de que iba vestido con el traje típico con falda. Era habitual de ferias como las de Sevilla y Jerez en los años 60. "Parece ser que era irlandés y un fotógrafo genial, de los mejores". Eso sí, en las ferias no hacía foto alguna y es recordado por si impresionante aguante en el deporte de hincar el codo. "Decían que era familia de marqués". Otro de los asuntos más interesantes fue el debate sobre que Puente Genil fue uno de los primeros pueblos de España con luz eléctrica.

Además de guardar las formas y la educación, el grupo tiene pocas normas. Debido a tantos participantes se limita a tres las intervenciones por usuario y día. Y en un mes el usuario no puede repetir foto o mismo tema.

El constante movimiento, la variedad de publicaciones hace de este grupo uno de los más divertidos dedicados al archivo e historia de Córdoba y legible y cómodo de seguir pese al número de miembros, pues todavía está libre del "efecto metralleta" por el que muchas publicaciones se solapan unas a otras. 

Comentarios