miércoles 12.08.2020

CONCIERTO

El grupo que surgió de un hombre sentado en un shawarma

Producido por un nominado a los premios Goya, la sala Hangar acoge esta noche (22:00) la presentación del nuevo disco de 99 Shawarma, "Siempre fuimos gigantes"

Curro, Álex y Javi, de 99 Shawarma. Fotografía de Juan Sánchez Punzano
Curro, Álex y Javi, de 99 Shawarma. Fotografía de Juan Sánchez Punzano
El grupo que surgió de un hombre sentado en un shawarma

99 Shawarma no es el nombre de una franquicia de comida rápida, sino un trío cordobés de guitarra, bajo y batería que presentan hoy su nuevo disco "Siempre fuimos gigantes" (sala Hangar, 22:00 horas). El nombre hace referencia a la condición que puso precisamente el batería, Álex, para volver a la música tras un periodo fuera de ella. Quería un nombre sin sentido basado en un sueño en el que vio a un hombre sentado en un shawarma, suponemos que de tamaño considerable. En lugar de que semejante visión iniciase una etapa de predicación de la palabra del Señor por el desierto u otro ambiente hostil (algunos con sueños más corrientes han fundado religiones), lo que se puso en marcha fue un power-trío cuya especialidad es el directo, hasta el punto de que superan los clichés que suelen rondar a estas formaciones (mucha fuerza pero limitaciones como poca variación en los sonidos): «cuando estamos en el escenario, nos dicen que parece que hay más instrumentos, no solamente esos tres», indica Curro, el guitarra.

Los tres proceden de multitud de grupos anteriores en los que ha caído uno u otro, cuando no los todos. Por ejemplo Diagonal, Inercia, Mr. Mitas o Máquina Marciana. Eso se percibe en la compenetración que tienen en el escenario, donde suelen sorprender con un directo potente y más que efectivo. 

Su segundo disco "Siempre fuimos gigantes" cuenta con una portada realizada por la artista cordobesa afincada en Londres, Rosario Villajos. Como cuenta el bajista, Javi, se trata de un trabajo más maduro que se centra en algunos momentos vitales complicados que han pasado sus miembros desde el anterior disco publicado en 2011. Las letras se centran en la ruptura, pero no sólo sentimental, sino en sentido más amplio. 

El disco ha sido producido por Pachi García (antes conocido en el mundillo musical como Alis), técnico de sonido de Amaral o Pereza, productor de algunos trabajos de Supersubmarina y nominado al Goya en 2012 por la canción "Debajo del limón" que aparece en la película protagonizada por Maribel Verdú "De tu ventana a la mía". También contribuye Josué Bea, tocando la guitarra lap Steel, un instrumento habitual en el country y el blue grass. En este vídeo se puede ver el efecto en la canciones de 99 Shawarma.

El concierto se centrará fundamentalmente en el disco actual (que se puede disfrutar en Spotify) aunque con alguna sorpresa en acústico y la intervención de Pachi García.