Jueves 05.12.2019
Cordoba Hoy

PALACIO DE LA MERCED

Grande-Marlaska en los premios LGTBI: "todos seremos mucho mejores si atendemos a la diversidad"

El Palacio de Congresos ha acogido los premios premios LGTBI Andalucía, que han contado con multitud de galardones. De entre los famosos sin embargo sólo han acudido Fernando Grande-Marlaska y Palomo Spain
Premios LGTBI Andalucía 2019
Premios LGTBI Andalucía 2019
Grande-Marlaska en los premios LGTBI: "todos seremos mucho mejores si atendemos a la diversidad"

El Palacio de Congresos ha acogido los premios LGTBI Andalucía 2019. Entre estos premiados hay caras muy conocidas, por ejemplo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el actor cordobés Fernando Tejero o la presentadora de televisión Toñi Moreno, además del ministro de justicia de Israel, Amir Ohana. También el príncipe indio Manvendra Singh Gohil.              

Además de Tejero, otros premiados de Córdoba son el director de cine montillano Daniel Ruz, por su corto 'Boutade', Alejandro Gómez Palomo, de la localidad de Posadas, premio a la creatividad por su mensaje de tolerancia, y la mujer trans de origen gitano Jenifer Rubí Escobedo, además de Antonio Morales, de Fernán Núñez, por crear una red social con el fin de humanizar las relaciones Lgtbi y la empresa creativa Hair Story.

El resto de premiados hasta completar esos 25 son son los siguientes: la embajadora de australia, Julie-Ann Guivarra; el embajador de Ecuador, Cristóbal Fernando Roldán; Escocia como país, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud, el rabino de la sinagoga  Kren Or de Lyon, Haim Casas; a título póstumo David Martín, creador de Fitur Gay; Lucas y Mateo Ocón; la asociación LGTBI Tetris; la asociación LGTBIPOL; la asociación LGTBI Alto Guadalquivir; el Grupo Ritual Hoteles; la editorial La Calle; la inmobiliaria Piabeck y la empresa Zersty.
 
Premios LGTBI Andalucía 2019 2
 
Los premios acarreaban controversia por las protestas procedentes de partidos políticos en principio tan contradictorios como VOX o Izquierda Unida, que solicitaron una investigación sobre el dinero destinado, para ambas formaciones una "mercantilización" de una lucha por los derechos de estas personas en beneficio de un empresario, su organizador, Jesús Palomares, que sin embargo cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba o la Diputación.
 
Además de la controversia estaba por ver qué famosos acudirían a recoger su premio. Finalmente sólo dos: el ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el diseñador Palomo Spain. En nada quedó la posibilidad de que viniese el príncipe Singh Gohil, que cabía en principio. Estaba anunciada la presencia de la ministra Carmen Calvo y a última hora se supo que no estaría. Ni Fernando Tejero ni Toñi Moreno recogieron su premio.
 
Todas las atenciones estaban puestas por tanto en Grande-Marlaska, que llegó sobre las 21:30, con tanta prisa que apenas atendió a los numerosos medios de comunicación congregados un minuto. Es su intervención declaró que "todos seremos mucho mejores si atendemos a la diversidad", tras lo cual tuvo tiempo para algunas fotos apresuradas, siendo el centro de atención en todo momento.
 
A ritmo de música electrónica se desarrolló una gala cuyos premiados levantaron muchas expectativas. Curiosamente los más reseñables se entregaron por "persona interpuesta".
 
Entre las autoridades que asistieron a la gala están el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Isabel Albás; la subdelegada de Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; las delegadas de Turismo y Cultura y el delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación, Inmaculada Silas, Salud Navajas y Rafael Llamas, respectivamente, así como el comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco Jurado, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el teniente coronel Juan Carretero, entre otros representantes institucionales y de entidades de la sociedad cordobesa y andaluza.

Comentarios