A las 02.00 horas de esta madrugada

Vicente Amigo aspira a un Grammy Latino esta madrugada en Las Vegas

Por su largo Memoria de los sentidos, que compite con otros cuatro artistas por el Mejor Álbum de Música Flamenca

El cordobés Vicente Amigo aspira esta madrugada a un Grammy Latino en la sección 30 correspondiente al Mejor álbum de música flamenca, por su trabajo Memoria de Los Sentidos, del sello discográfico Legacy Recordings /Sony Music Entertainment.

El guitarrista tendrá que competir con otros cuatro nominados como son Diego Guerrero, con su trabajo Vengo caminando; Las Migas, con su trabajo Vente conmigo; José Mijita, con su obra Se llama flamenco, y Tomasa La mañanita y Manuel Valencia, con Directo en el Círculo Flamenco de Madrid.

La gala de los premios, en su 18ª edición, otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en Estados Unidos, a partir de las 02.00 horas (hora española). Los premios contarán con el actor y cantante mexicano Jaime Camil y la cantautora y actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez como maestros de ceremonias y premiarán a los mejores artistas, álbumes y canciones del último año.

Los galardones podrán verse en directo en DKISS y en diferido el sábado 18, a las 22.00 horas.

Con Memoria de los sentidos, que salió el 24 de febrero pasado, Vicente Amigo volvió a las raíces. El flamenco es el lugar al que pertenece, el terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión: Con el Jazz, con el Pop, con la música global… No es el caso de este álbum, que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes.

En el que es el octavo álbum de estudio de su carrera, Vicente Amigo reunió a un destacadísimo elenco de artistas flamencos de primera fila, para brindarnos nueve delicias en forma de canciones. Potito, El Pele, Miguel Poveda… Seis de esas colaboraciones son vocales, a las que se une Farruquito con su baile y zapateao de Puente de los orfebres.

Amoralí abre el repertorio como una declaración de intenciones. Suenan la guitarra, el cajón y las palmas, Amigo recita con sus cuerdas y Potito se incorpora después para subir la tensión del tema. Sin aditivos instrumentales, la guitarra siempre al mando, el tocaorsevillano criado en Córdoba intercala temas instrumentales como Sevilla con el cante de El Pele (La fragua), Pepe de Pura (Plaza de las Sirenas), Miguel Poveda (Tientos del candil) y Pedro el Granaino (Las cuatro lunas): flamenco a raudales.

Y qué decir de Réquiem, un tema sobrecogedor en homenaje a su gran maestro, Paco de Lucía, en el que colaboran Miguel Poveda, Niña Pastori, Arcángel, Rafael de Utrera y Pedro el Granaino. El sonido de las campanas abre esa muestra de veneración que despide Memoria de los sentidos. No es un tributo cualquiera: es el del alumno a una figura determinante de la guitarra flamenca moderna, un artista con el que desarrolló no solo una estrecha colaboración profesional, sino sobre todo una profunda amistad.

Recientemente  premiado con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, Vicente Amigo regresa con su álbum casi cuatro años después de la publicación de Tierra, un proyecto en las antípodas de este Memoria de los sentidos. Era aquel un disco diferente, global, el más novedoso e internacional de su carrera. En él, el gran guitarrista flamenco abrió la ventana a su música de la mano del productor británico Guy Fletcher, y se fue a grabar a Londres con músicos de Dire Straits, de Mark Knopfler o de Capercaillie, para conectar el flamenco con músicas de distinto signo.

Conciertos y ventas

Con más de 600 conciertos realizados y de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Portugal, Japón, Argentina…), la carrera de Vicente Amigo está jalonada por los discos De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Poeta (1997), Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005) o Paseo de Gracia (2009). Todos han sido magníficamente acogidos por público y crítica y le han situado a en la cima de la guitarra flamenca. El guitarrista ha colaborado también con José Mercé, Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé, y ha compartido escenario con John McLaughlin, Al DiMeola y Milton Nascimento, entre otros muchos artistas. Vicente Amigo está considerado como uno de los grandes imaginativos de la guitarra flamenca y su carrera ha caminado en una constante progresión.

Amigo inició su carrera en 1988, cuando se presentó al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, en el que obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después vendrían otros importantes reconocimientos: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001 (Ciudad de las ideas); otras tres nominaciones al Latin Grammy (Un momento en el sonido, Paseo de Gracia y Tierra); Mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993; Primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988; Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1989; Premio de la Música en 1998, 1999 y 2005; Premio Ondas en 2002; Premio de la Crítica en 2009; galardón Patriarca del Flamenco en 2010…

Memoria de los sentidos es un nuevo y flamenquísimo capítulo de esa trayectoria, una muestra –tal vez la mayor en 25 años de carrera– de la profundidad a la que arraigan sus raíces.