100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA POETISA

Gloria Fuertes, poesía para niños (y quienes no lo son) en su centenario

La Fundación Botí alberga numerosas actividades y talleres para celebrar el centenario del nacimiento de la conocida poetisa

Un taller para niños en la Fundación Botí.
Un taller para niños en la Fundación Botí.

El Centro de Arte Botí alberga en la tarde de este viernes distintas actividades dirigidas tanto a adultos como a niños organizadas por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Fundación Gloria Fuertes, para festejar el centenario del nacimiento de la poeta.

Según ha indicado la institución provincial, está prevista la asistencia de la responsable de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, a la apertura de la jornada, que da comienzo a las 19,00 horas con una conferencia inaugural titulada "Gloria Fuertes, poeta de guardia", a cargo de Jorge de Cascante, escritor y editor de El libro de Gloria.

Posteriormente, a las 20.00 horas, tiene lugar una mesa redonda sobre "Gloria para niños y Fuertes para adultos", en la que intervendrán Javier Lostalé, poeta y periodista; Fanny Rubio, catedrática de Literatura y escritora; Pedro Cerrillo, catedrático de Literatura y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura Infantil (Cepli); y Ana Belén Ramos, escritora y coordinadora del evento. Finalmente, tras la mesa redonda habrá una lectura de poemas y una fiesta de celebración del cumpleaños.

De forma paralela al programa de adultos se desarrolla el programa específico para niños de cinco años en adelante. Las actividades se iniciarán, igualmente, a las 19.00 horas con el taller titulado Como un grillo cantando con su pijama de versos, una acción con la que se busca, a través del juego y la recitación, acercar la vida y la obra de la poeta madrileña.

Además, hay un segundo taller, llamado No te tapes poesía que te veo, en el que los niños participarán en la creación de un pequeño museo instantáneo dibujando los poemas incluidos en el libro de Gloria Fuertes La oca loca. A continuación, a las 20.00 horas, hay un micro-taller de poesía para niños en el que, tras realizar una lluvia poética de ideas, aprenderán a escribir sus propios versos con la ayuda de una monitora. La entrada a todas las actividades será libre hasta completar aforo.

Para completar esta particular celebración, a partir de mediados de mayo y durante todo el mes de junio, se celebrarán 15 talleres de escritura creativa (para niños de ocho a 12 años) en 15 municipios de la provincia con el título El mejor artista es el que su alegría crea.