Un gastroexperto para el Foro GastroEmprende

Expertos alertan del incremento de las franquicias y su efecto negativo para la gastronomía de Córdoba y defienden el producto autóctono

GastroEmprende
photo_camera Juan Echanove (en el centro) en GastroEmprende

"Echaros a temblar si algún día aparece una franquicia llamada 100 flamenquines en vuestra ciudad". Esta reflexión del actor y crítico gastronómico Juan Echanove resume buena parte de la primera jornada del Foro GastroEmprende 2017. Tanto él como el resto de ponentes del encuentro coincidieron en el mensaje de alerta del incremento de las franquicias y el efecto negativo que pueden causar en la gastronomía de Córdoba.

A Echanove le siguieron las intervenciones de Cristinas Ramos, relaciones institucionales de Eumedia; y Alejandro Lorenzo, cofundador de El tenedor. Todo ello se llevó a cabo en el marco de la primera edición del Foro GastroEmprende ‘Turismo gastronómico: comunicar, atraer, crecer’, organizado por la asociación Córdoba Apetece y financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). En el acto inaugural estuvieron presentes el gerente del Imdeec, Víctor Montoro; la directora del Foro, Almudena Villegas; y el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales.

Echanove, quien abrió el encuentro de expertos con su ponencia 'El Papel de la gastronomía en las pequeñas ciudades', ludió precisamente a los riesgos que entrañan la proliferación de franquicias. Esta idea fue la reflexión de una intensa exposición en la que defendió con ímpetu el valor del producto autóctono para la gastronomía de una ciudad. "Yo apuesto por un producto cien por cien autóctono y a un precio asequible para cualquiera", afirmó el crítico gastronómico. Además, aclaró que "no sólo importa usar un producto originario de un lugar sino que ése tiene que ser el mejor" y que, además, "hay que cuidarlo porque aumenta la riqueza gastronómica de una zona".

Juan Echanove en Córdoba

El también actor concluyó su intervención abundando en el sobresaliente patrimonio artístico y cultural que tiene la capital cordobesa, pero advirtió que "una ciudad como Córdoba tiene el gran peligro de las ciudades con gran patrimonio artístico, es decir, ha de cuidar y mantener la presencia multicultural más grande de la historia de la humanidad en la actualidad", concluyó Echanove.

La exposición del actor estuvo seguida por la conferencia de Cristina Ramos 'Entender la gastronomía desde el territorio'. La investigadora gastronómica se sumó al mensaje claro que apenas unos minutos antes había ofrecido Echanove sobre el riesgo de las franquicias: "La globalización es un peligro y hay que evitar convertir un negocio tradicional en franquicia", afirmó Ramos.

Así bien, la experta defendió la innovación en el sector gastronómico, pero remarcó que "innovar también es volver al origen, al recetario original". Respecto a la gastronomía de Córdoba, Ramos auguró que "innovar puede ser, por ejemplo, recuperar los platos de la provincia". Además, afianzó su idea con la afirmación de que "innovar también es tratar bien al personal del servicio y profesionalizar la figura del hostelero".

La representante de la revista Origen selló su ponencia con la reflexión de que "la gastronomía es la huella de identidad de un territorio"; y engrandeció la labor de los cocineros quienes, según la investigadora, "son los intérpretes del territorio".

La última ponencia vino de la mano del cofundador de El Tenedor, Alejandro Lorenzo. Este experto de la tecnología unida al turismo puso en valor las aplicaciones móviles ligadas a la reserva hostelera o de restaurantes. "Gracias a las aplicaciones hay más puntos de impacto y más posibilidades para reservar", apuntó Lorenzo. Así, animó a los asistentes a estar presentes en plataformas como Facebook o Instagram y aseguró que "estando registrados en El Tenedor vais a estar en el móvil de más gente, porque más del 80% de nuestros check-in se hacen a través de la app”. Lorenzo puso el broche final al evento con la certeza de que "lo fundamental ahora es comunicarse con los clientes y usar la información que nos den para crecer".

GastroEmprende 1

En el acto inaugural del Foro GastroEmprende 2017 también estuvo presente el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, quien se refirió a "la importancia del turismo generado por la gastronomía". Con esta afirmación, Rosales animó a los restauradores cordobeses a conseguir que "el turista aumente la media de pernoctaciones, situada en un 1,5 días, y se quede en Córdoba porque se come bien y no sólo porque venga para ver el patrimonio artístico y cultural de la ciudad".

Por su parte, la directora del Foro, Almudena Villegas, afirmó que el objetivo de este encuentro es "ampliar las líneas de trabajo para quien quiera cambiar y renovarse". Además, Villegas aclaró que también “emprende una persona con madurez, con capacidad de mejorar, de aprender y de innovar". La también miembro de la Real Academia de Gastronomía declaró, además, que "con este Foro queremos crear un proyecto que sea útil para todos y que nos cuente un poco de historia, de nuestro presente y a dónde se dirige nuestro futuro”.

La presentación del evento también estuvo respaldada por Víctor Montoro, gerente del Imdeec, quien hizo un breve recordatorio de por qué se llevó a cabo este proyecto. "Había datos de que la enogastronomía -gastronomía potenciada por el vino- podía ser una de las motivaciones para venir a Córdoba, es decir, conocíamos la demanda pero desconocíamos cómo estaba de profesionalizada la oferta y Apetece nos presentó este proyecto". Así, Montoro afirmó que "Foro GastroEmprende es la parte que nos faltaba para potenciar la enogastronomía porque teníamos el producto y el conocimiento pero nos faltaba el eslabón para ponerlo en marcha: los emprendedores".