Miércoles 01.04.2020
Cordoba Hoy

CULTURA Y CONOCIMIENTO

La Fundación Gala despliega toda una semana de actividades en honor al poeta cordobés

Talleres, un congreso internacional, concurso de pintura rápida, conferencias, charlas, encuentros y hagas un estreno mundial de teatro forma parte del completo programa

Presentación de la Semana Gala
Presentación de la Semana Gala
La Fundación Gala despliega toda una semana de actividades en honor al poeta cordobés

Los próximos 12 al 18 de noviembre la Fundación Antonio Gala tiene previsto celebrar unas jornadas en torno al poeta cordobés, bajo el título 'Semana de Gala', en la que incluye desde exposiciones, hasta concursos de pintura rápida, pasando por talleres, un congreso y hasta el estreno de una obra de teatro sobre el propio autor.

Según ha expuesto el presidente de la Fundación, José María Gala, son tres los principales ejes de esta variopinta actividad en la que, entre otros estará la actriz Concha Velasco y el periodista Jesús Vigorra en unos encuentros teatrales, mientras que se celebrará del 15 al 16 el III Congreso Internacional 'El arte de la comunicación' de la Universidad de Córdoba, y se producirá el estreno mundial de la obra de teatro 'Gala contra Gala', el sábado, 17 de noviembre en el Teatro Góngora, además de un grupo de actividades muy variada. "Vamos a intentar ver la figura de Antonio Gala con un concierto con poemas suyos a la Magdalena y acercar estas actividades al publico", ha dicho. Entre otras cuestiones habrá una exposición objetos personales, carteles, un concierto de residentes de la fundación, artes plásticas y otra actividad más dirigida al publico infantil o juvenil.

Por su parte, concejal de Cultura, David Luque, ha destacado que de la Fundación que se trata de un organismo "consolidado", del que ha salido gente "muy válida" que está dejando huella en el exterior. 

Gala 1

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Paco Alcalde, ha querido destacar la proyección en la Filmoteca de Andalucía, el 14 noviembre, del capítulo 'Azahara' de la serie 'Paisaje con figura', protagonizada por Sara Montiel y con guión de Antonio Gala.

Entre las actividades previstas, igualmente, está el ingreso en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles tes de Córdoba de la profesora Françoise Dubosquet Lairys como académica correspondiente por la universos de Rennes, en la Bretaña francesa por su trabajo 'Antonio Gala: un cante hondo'. Precisamente, la profesora participará también en el congreso con la conferencia 'Cuando la columna se hace literatura'.