Delito contra el patrimonio

Fuentes insta a "proteger el patrimonio frente a actuaciones que puedan causarle deterioro"

Las opiniones de la calle señalan que hay división entre quienes creen que deberían dejarlas y los que consideran que tendrían que estar en otros sitio, aunque les gusta

Emilio García y Salvador Fuentes con las caras
photo_camera Emilio García y Salvador Fuentes con las caras de la Muralla

El teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda de Córdoba, Salvador Fuentes, ha instado este sábado a "proteger el patrimonio frente a actuaciones que puedan provocar su deterioro" tras visitar el lienzo de muralla en el que el viernes pasado aparecieron en torno a 52 caras de arcilla de diferentes tamaños.

Fuentes, que ha inspeccionado la zona junto al gerente de la GMU, Emilio García, ha apuntado a que, según los primeros análisis realizados por técnicos municipales, "no existen indicios de daños o deterioro en el lienzo, toda vez, que las caras que han aparecido no han sido esculpidas, sino colocadas sobre los sillares".

"Tenemos que concienciarnos todos de la importancia de conservar y proteger un Patrimonio que es de todos previniendo y combatiendo las causas naturales y humanas de su deterioro, a fin de aumentar su esperanza de vida y garantizar la difusión del gran legado y mensaje que contiene", ha defendido.

Salvador Fuentes ha asegurado que se acometerán "urgentemente" desde el Ayuntamiento las actuaciones que "se consideren necesarias" con la Junta de Andalucía, puesto que "este tramo de muralla que es Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba".

Reacciones de los lectores para todos los gustos

No obstante, la aparición de las caras ha generado un auténtico debate, al menos en el Facebook de este periódico, en el que han aparecido opiniones de todos los gustos, con independencia de que el hecho suponga muy probablemente un delito contra el patrimonio.

No son pocos los que han indicado que las caras les ha gustado. "Otras veces hacen pintadas (porque algunas no son dignas de llamarse graffiti) y se tiran años sin que las toquen, esto sin embargo es una expresión artística bastante integrada con el entorno", señala una lectora. "Que las dejen, además cubre unas piedras desechas", señala otra. "Te imaginas q a Banksy le borran sus pintadas? (sic)", señala otro, en alusión al famoso grafitero británico cuyos trabajos han terminado formando parte de la colección del British Museum. "No se debe quitar... Hay otros daños más preocupantes! Esto no aporta nada negativo, al contrario!", es otro ejemplo de los que están a favor.

Pero hay detractores, también con razones de peso a su favor. "Hay que respetar los espacios ,el graffiti también es un arte y seguro que eso no nos gustaría que estuviera en esa pared", señala una mujer. "Están muy bien hechas, pero no es el sitio" o "A mi me gustan!! Pero en verdad no es el sitio.", es el sentir de la otra parte. Y frente a quienes comparan esta situación con la ubicación de palcos en la Mezquita-Catedral, otros responden que "para una cosa hay permiso y para la otra no. La verdad que quedan curiosas, pero sino mañana voy yo y pego chapas y porque me las van a quitar si ya han dejado una sin permiso".

También hay opiniones neutras del tipo "Están muy bien hechas pero dan repelús" o "Me recuerdan al hombre del río a vosotros no??".

En fin, opiniones para todos los gustos y alguna de las ideas que se plasman podrían ponerse en práctica. ¿Quizá en un espacio permanente del C3A?