Martes 19.03.2019
Cordoba Hoy

GANA POR UNANIMIDAD DEL JURADO

Diego Pedra Benzal gana el XXII 'Premio Mezquita' con la colección ‘Últimas luces’

El jurado falla la presente edición Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita', convocado por la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de AFOCO, al que han concurrido 648 autores

Fotógrafo
Fotógrafo
Diego Pedra Benzal gana el XXII 'Premio Mezquita' con la colección ‘Últimas luces’

El fotógrafo Diego Pedra Benzal, natural de Cornellà de Llobregat, (Barcelona), ha logrado el XXII 'Premio Mezquita' con su colección titulada ‘Últimas luces’, según ha acordado por unanimidad el jurado del Concurso Nacional de Fotografía que convoca bienalmente el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de AFOCO, tras reunirse este sábado en la Posada del Potro y emitir el fallo a las 14.30 horas.

El jurado, presidido por el teniente de alcalde Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, e integrado por Juan Manuel Díaz Burgos, Rosa María Olivares Zurilla, Javier Vallhonrat Ghezzi; y actuando como secretarios, con voz y sin voto, José María Casas Pérez, coordinador de programas del Consistorio, y José Francisco Gálvez Jurado, presidente de AFOCO, ha acordado premiar las colecciones de los siguientes autores: Diego Pedra Benzal, que se ha alzado con el ‘Premio Mezquita 2018’ por la colección de tema libre ‘Últimas luces’; en el apartado de Tema ‘Córdoba: Luis Guzmán Rubio, por ‘CR3A’, Manuel Torres Porcuna, por ‘Camposanto’ y Rocío de Juan Bayarri por ‘Entra’. Y en Tema ‘Libre’: Alberto Cob García, por la colección titulada ‘Casas de arena’; Ana Garrido Santos, por ‘Resonantia’ y el citado Diego Pedra Benzal, que suma a este galardón el ‘Premio Mezquita’ de la presente edición.

Cabe destacar que en este XXII Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita’, de carácter bienal, han concurrido 648 colecciones con un total de 1.944 fotografías en la primera fase, distribuidas como sigue: 198 colecciones al Tema ‘Córdoba’ con 594 fotografías y 450 colecciones al Tema ‘Libre’ con 1.350 fotografías, de las que quedaron 15 colecciones finalistas en el Tema ‘Córdoba’ y otras 15 en el Tema ‘Libre´, de las cuales han salido los premios mencionados.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha agradecido la participación de los miembros del jurado cuyo prestigio avala, edición tras edición, la proyección y el nivel del Concurso nacional de fotografía 'Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita', al tiempo que ha felicitado a los ganadores de esta XXII edición.

Se trata, como en su día resaltó Luque, de un certamen nacional “de referencia en la fotografía contemporánea” ha superado los veinte años de andadura “gracias a un prestigio rigurosamente labrado”, así como a “una gran participación, alentada por el nivel del arte fotográfico en nuestro país y las facilidades del formato digital”.

Sobre el ganador de 2018, Diego Pedra Benzal, se puede reseñar que e diseñador gráfico y fotógrafo, formado en la Escuela Massana de Barcelona. Cuenta con unos cien premios en certámenes fotográficos. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en colectivas, en salas de arte de la península y del extranjero. Creador de las publicaciones “La Fotografía” y “La Cortinilla”, en las cuales ejerció de Director Artístico.

Sus imágenes, como escribe Salvador Obiols en el apunte biográfico de Pedra Benzal, son “el reflejo de su espíritu creativo y de la importancia que otorga a los valores estéticos. Su lectura visual ofrece al espectador un campo abierto de sugerencias, hasta el punto de implicarle emocionalmente a través de las sensaciones que generan. Su técnica depurada pone de manifiesto, muchas de las veces, su habilidad en aplicar sistemas y conceptos propios del diseño gráfico. Es por todo ello que se puede definir a Diego Pedra como un artista espectacular y moderno cuya personalidad emerge de forma limpia y elocuente a través de su obra. Actualmente sigue experimentando con la luz en sus trabajos, tanto con disparos directos o creados digitalmente”.

Se puede recordar que el Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Córdoba’ 2018 está dotado con 1.500 euros y diploma para cada una de las tres colecciones pertenecientes al ‘Tema Libre’ y ‘Tema Córdoba’, y entre estas seis colecciones de tres fotografías premiadas, se otorga el "Premio Mezquita de Fotografía", dotado con 3.000 euros y trofeo del concurso.

En el mes de octubre tendrá lugar la exposición en la que se exhibirá las seies de de los fotógrafos que han obtenido premio y una fotgrafía de la serie de cada uno de los 24 finalistas que no han obtenido premio. Así mismo se le ofecerá la posibilidad de una exposición individual al fotografo que ha obtenido el Premio Mezquita de Fotografía.

Cabe recordar que logró el XXI ‘Premio Mezquita’ el autor malagueño José Luis Moreno Gámez con la obra ‘Isla’. Desde su primera edición han participado más de 5.300 autores y se han presentado cerca de 26.000 fotografías, y han formado parte del jurado figuras como Pablo Juliá, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Bárbara Mur, Juan Manuel Díaz Burgos, Rosa Olivares y Javier Vallhonrat.

Según recogen las bases, las colecciones premiadas se considerarán adquiridas por el importe del premio otorgado y pasarán a formar parte de la colección de la Fototeca Municipal.

 

Comentarios