CULTURA Y PATRIMONIO

La fortuna de visitar San Jerónimo

Cuatrocientos agraciados acudirán al interior del bien cultural en 8 turnos desde mañana

Interior del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba
Interior del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha informado, a través de un comunicado, que mañana, sábado, día 16 de septiembre, se inician las visitas al Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra ha programado y organizado nuevamente, ya en su cuarta edición, las visitas para facilitar el acceso a este espectacular edificio.

Alcalde ha recordado que se podrá visitar este monumento gracias a la cooperación y disponibilidad de su propietaria, la Marquesa del Mérito, y ha señalado que es un bien cultural cuya visita genera gran expectación por lo excepcional que resulta la posibilidad de conocerlo dentro de una visita organizada, dado que se trata de una propiedad privada. Las actividades incluidas en este programa son gratuitas y la inscripción se realizó en el mes de julio, por lo que las 400 plazas disponibles para esta actividad fueron asignadas por riguroso orden de llegada, de entre las mas de 1.700 solicitudes recibidas.

Dieciséis visitas guiadas

El delegado recuerda, que durante ocho sábados de este año, desde septiembre hasta diciembre, se realizarán 16 visitas guiadas, con un cupo de 25 personas por visita. Las visitas serán guiadas por historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos y voluntarios de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, que desinteresadamente colaboran en esta actividad. Durante el itinerario por el Monasterio se visitará el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

Las visitas están programadas para las siguientes fechas: 16 y 30 de septiembre; 7, 14 y 28 de octubre; 4 y 11 de noviembre; y 17 de diciembre, en dos turnos, el primero a las 10.00 y el segundo a las 12.00 horas.