Lunes 30.03.2020
Cordoba Hoy

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS FLORES

FLORA amplía a seis los recintos que se adornarán en esta segunda edición

Los competidores de este año son la cordobesa Lola Guerrera, el belga Marc Colle, el japonés Hideyuki Niwa, el chino Sherlovell y la rusa Natalia Zhizhko.

FLORA amplía a seis los recintos que se adornarán en esta segunda edición

Un año más Córdoba exhibirá su enorme atractivo turístico relacionado con el mundo floral en forma de una nueva edición del Festival Internacional de las Flores, FLORA, que, tal y como ha señalado esta mañana la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante su presentación en el Palacio de Orive, servirá para demostrar que "Cordoba es la ciudad de la flores, de las cuales, además de embellecer, resultan ser una autentica seña de identidad de la forma de ser de los cordobeses y es un atractivo más capaz de generar empleos y riqueza".

Por su parte, Juan Peña, socio cordobés de Zizai Hotels, que patrocina estos diez día, del 19 al 28 de octubre, de competición en un arte efímero que atrae a numerosos turistas y visitantes, ha indicado que esta "idea loca", que desde el primer momento tuvo una excelente acogida, nació de su socio chino, que enseguida contó con el apoyo del Ayuntamiento para su organización, planificación y puesta en marcha.

"Creo que el sueño se cumplió, pero mirando al futuro pensamos que el festival tiene que crecer y desarrollarse y hay muchos retos que debemos alcanzar y no queremos cerrarnos a otras propuestas", ha explicado, en el sentido de el festival "tiene que estar en perpetua evolución y el camino es contar con el apoyo continuado y el esfuerzo de todos". Eso permitirá que de aquí a un mes "tendremos seis instalaciones únicas e irrebatibles en Córdoba".

Hideyuki Niwa estará en FLORA

Entre tanto, la directora del Festival Flora, Chelo Lozano, recordó que este año habrá un patio más que en la pasada edición, que son El patio del Reloj en la Diputación, el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, el Palacio de Orive, el Museo Arqueológico, el Jardín de la escuela de Mateo Inurria y la Posada del Potro. "Otro de los objetivos de esta actividad que busca traer a los mejores artistas florales del mundo, es la desestacionalización de la Fiesta de Los Patios tratando de hacer una primavera en pleno octubre a fin de situar a Córdoba dentro del mapa de las expresiones artísticas contemporáneas en el mundo de la flor".

Nuevos patrocinadores

En esta segunda edición, además, se han ampliado los socios patrocinadores a cinco (Cervezas Alhambra, la Fundación Botí de la Diputación, la Fundación Cajasur, Cajasol y la Casa Árabe), si bien la idea es incorporar cuantos más mejor para fortalecer al máximo una actividad que ha venido para quedarse. Precisamente, Álvaro Trujillo, de Cervezas Alhambra, ha explicado que la participación de su firma se debe a que se trata de un "proyecto rompedor", que permite mirar a la tradición desde lo innovador. En este mismo sentido se han expresado los representantes de La Fundación Botí, Cajasur y Cajasol, para quienes FLORA se ha convertido en una cita ineludible dentro de un Festival inclusivo y universal que combina la tradición con el lenguaje contemporáneo en conexión con el alma puramente cordobesa de Los Patios. Son 650.000 euros de presupuesto total y se ha implicado a casi un centenar de empresas participando en la puesta en marcha de esta edición.

Lola Guerrera

Los artistas que estarán presentes en esta segunda edición fueron presentados por Emilio Ruiz Mateo, el director artístico del Festival, que ha hablado de Lola Guerrera, Marc Colle, Hideyuki Niwa, Sherlovell y Natalia Zhizhko.

Del japonés Niwa ha comentado que se trata de un artista sobrio que tiende hacia el minimalismo, pero muy espectacular, al mismo tiempo, y suele trabajar con pocas especies. Él estará en la Posada del Potro.

Del belga Colle, ha señalado que un desfile suyo de Dior en 2012 revolucionó el mundo de las instalaciones florales. Para ello usó un millón de flores. Él se encargará de cubrir de arte el Patio de Mateo Inurria, jugando con la idea de la infancia, aportando un toque melancólico y casi triste.

Obsesiones de los artistas

La rusa Zhizzhko ha sido presentada como una artista "muy extrema, simpática, explosiva, muy ecologista, a la que obsesiona el color amarillo". Por ello se encargará de elaborar un homenaje al sol.

Natalia Zhizhko

De obsesiones también se puede hablar del chino Sherlovell. Es el más joven de todos, 30 años, y su obsesión son las fuentes y el movimiento del agua sobre sí misma.

España estará representada por la cordobesa Lola Guerrera. Una persona procedente de la artes plásticas, que trabaja mucho el tema artesanal. "Yo vengo del arte contemporáneo y empecé a interesarme por la naturaleza muerta en mi fase creativa de recolección", ha indicado, ya que la artista estaba presente en la presentación de FLORA. "He vivido en los patios de mis dos abuelas y era una oportunidad muy bonita, por eso voy a colaborar con Los Patios en la recolección de flores; es un reto porque el Palacio de Orive es muy grande y estoy muy agradecida por ello", ha señalado a modo de remate.

Por cierto que si el pasado año la obra ganadora de la primera edición del Festival es verdad que estuvo expuesta en Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, al menos en lo que era el armazón metálico que soportaba el arte floral, que se tuvo que incorporar de nuevo con flores de temporada, la idea de esta competición es que sigan siendo efímeras, por lo que no se espera que se vaya a mantener ninguna de las obras presentadas en el tiempo.