Martes 18.02.2020
Cordoba Hoy

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS FLORES 2018

El belga Mark Colle se lleva el primer premio de la II edición de Flora

El japonés Hideyuki Niwa, que expone en la Posada del Potro, se llevó el segundo premio

La obra ganadora de Flora 2018
La obra ganadora de Flora 2018
El belga Mark Colle se lleva el primer premio de la II edición de Flora

La decisión del jurado del Festival Internacional de las Flores, Flora, conformado por el español Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía; el británico Christopher Woodward, director del The Garden Museum de Londres, y la norteamericana Natasha Lisitsa, miembro de Waterlily Pond y ganadora de Flora 2017, ha sido la de conceder el primer premio, dotado con 30.000 euros, al belga Mark Colle, por su instalación 'The Children of the Park' (Los chicos del parque'), en el Patio de la Escuela de Arte de Mateo Inurria.

El galardón fue entregado "por su originalidad, adaptación al patio de la Escuela de Artes Mateo Inurria, audacia y capacidad de permanencia en la memoria del espectador". En la web de la organización se habla de la obra y se dice que "a Colle no le gusta comentar sus obras: prefiere que ellas hablen por sí mismas. Partiendo del carácter oculto y olvidado del jardín de este palacio convertido en centro de enseñanza artística, nos introduce en un particular parque infantil abandonado. ¿Nostalgia? ¿Sueño? Inspirado en la serie Playground del joven artista polaco-canadiense Przemek Pyszczek, el belga nos propone un viaje silencioso a la infancia, en el que cada uno verá y escuchará lo que ella quiera contarle".

De igual modo, el segundo premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el japonés Hideyuki Niwa, por su instalación 'Driven by Passion', ('El impulso de la pasión'), ubicada en el patio de la Posada del Potro, "por su perfecta ejecución".

"Todos, defiende Niwa, llevamos nuestra pasión, o los impulsos que la agitan, en el corazón. Para Flora ha representado, con una gran forma curvada compuesta por miles de plantas, ese tipo de poder que no podemos controlar. La fuerza de la naturaleza se comunica con nuestras emociones una veces de forma agresiva, otras a través de la belleza: El artista japonés opta por la segunda opción y contrapone las sinuosas formas de su obra con las líneas rectas del patio de la Posada del Potro, en un juego visual que busca mostrar el poder del contraste. En él reside la fuerza. Y la belleza", es lo que dice la organización en la web al respecto.

Los ganadores se conocieron en una gala celebrada en el remodelado Palacio de Congresos a la que asistieron Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; Carmen González Escalante, delegada de Promoción de la Ciudad; Juan Ceña, socio de Zizai Hotels; Yinfeng Tang, socio de Zizai Hotels; Chelo Lozano, directora del Festival Flora; Emilio Ruiz Mateo, director artístico, y los seis artistas participantes.