Jueves 09.04.2020
Cordoba Hoy

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS FLORES

Flor Motion gana el Festival FLORA 2019 con su obra 'Trepidante' en la Casa Góngora

El segúndo premio ha sido para el francés Thierry Boutemy, que expone su obra 'Constelación' en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación
El trabajo 'Trepidante' del colectivo Flor Motion se ha llevado el primer premio en Flora
El trabajo 'Trepidante' del colectivo Flor Motion se ha llevado el primer premio en Flora
Flor Motion gana el Festival FLORA 2019 con su obra 'Trepidante' en la Casa Góngora

La Sala Orive acogió ayer la gala de inauguración y entrega de premios del Festival Internacional de las Flores (FLORA 2019), en el que resultaron ganadores madrileño colectivo Flor Motion, ubicado en la Casa Góngora, y el francés Thierry Boutemy, que expone en Motion.

Así, Flor Motion se lleva los 25.000 euros del primer premio. Tal y como indica el propio programa de FLORA de la presente edición, son un colectivo formado por quince de los mejores floristas de Madrid unidos para promover y divulgar la cultura de la flor, humanizando de paso la ciudad a golpe de sorpresas florales. Una vez al mes los Flor Motion dejan sus trabajos diarios y se reúnen para interpretar cada uno a su manera una misma flor. El resultado es un maravilloso proyecto fotográfico y una serie de ramos que, al día siguiente, son abandonados de forma anónima por toda la ciudad. Además, ejecutan acciones de #guerrilla oral —creando instalaciones improvisadas en plena calle—, de enden la belleza de la naturaleza más campestre, reutilizan materiales... Su filosofía podría resumirse en uno de sus populares hashtags: #mas orporfavor.

Por su parte, el artista galo Thierry Boutemy ha quedado en segunda posición, con su obra 'Constelación' y ese niño flotante en el espacio que hace reflexionar, y que ha sido premiada con 10.000 euros. Boutemy no es ningún principiante en estas lides. Florista desde 1987, se dio a conocer a escala internacional tras su trabajo en la película María Antonieta (Sofía Coppola). Hoy, asentado en Bruselas, es un nombre clave en el mundo de la moda, el cine, el arte y los eventos exclusivos. Su faceta más artística, la que veremos en FLORA, se aleja de las tendencias de moda o lo sofisticado: el francés juega a colocar las flores y plantas con las que trabaja tal y como las encuentra en su hábitat. Desfiles de Lanvin, las fachadas de Pierre Marcolini o eventos públicos y privados de Inditex llevan también su sello. Defiende la espontaneidad y huye de la rigidez, pero no hay que confundir nada de esto con el azar: sólo el dominio pleno de la técnica permite crear instalaciones tan libres y emocionantes.

FLORA 101

Tras dos ediciones que suman más de 600.000 visitas, FLORA vuelve a seleccionar a algunos de los más destacados artistas de instalaciones orales del mundo, que durante los meses previos viajan a la ciudad y se inspiran en sus patios para la creación de una obrasite-specific.

Internacionalidad y criterio caracterizan un año más al jurado de FLORA, compuesto en esta edición por Victoria Clarke (editora de Phaidon Press), Mark Colle (I Premio FLORA 2018) y Jesús Alcaide (comisario y gestor cultural), que elegirán el I Premio (25.000 euros) y II Premio FLORA (10.000 euros). Además, habrá un Premio del Público a la instalación favorita de sus visitantes, que podrán realizar su voto a través del Facebook del Festival y que aún está por conocerse.

Este año, la temática de las instalaciones nos lleva de la mano a nuevos lugares: 'El viaje'. FLORA invita a los artistas de su tercera edición a que viajen y hagan viajar a los que visiten sus instalaciones orales. Los patios de Córdoba se transforman así, de la mano de FLORA y de los mejores artistas orales del mundo, en puerta de entrada hacia nuevos lugares y miradas.

Comentarios