Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

AMBOS HAN RECIBIDO EL PREMIO NACIONAL DE DANZA

Valeriano Paños y Rafael Estévez estrenan 'El Sombrero' en el Gran Teatro

Se trata de una fantasía coreográfica sobre el nacimiento del ballet 'Le tricome', del coreógrafo ruso Léonide Massine

Valeriano Paños y Rafael Estévez estrenan 'El Sombrero' en el Gran Teatro

El Gran Teatro de Córdoba estrenará mañana 'El Sombrero' con los bailarines Valeriano Paños y Rafael Estévez, galardonados hace unos meses con el Premio Nacional de Danza.

El espectáculo, incluido en el 22 Concurso Nacional de Arte Flamenco, es "una fantasía coreográfica sobre el nacimiento del ballet 'Le tricome', creado por el coreógrafo ruso Léonide Massine", según ha señalado Rafael Estévez, quien ha explicado que 'Le tricome' es una obra fundamental de la historia del ballet.

Estévez ha destacado que no se trata "de una versión nueva, sino de una fantasía sobre todo lo que rodeó el montaje de este famoso ballet que se estrenó en Londres en 1919", a lo que ha añadido que es "como colocarse entre dos espejos". 

En este sentido, el bailarín ha asegurado que la importancia de esta obra radica en que fue "la primera vez que se encuentran el baile flamenco con el ballet y con la vanguardia, lo que supuso la primera semilla de lo que luego fue la danza española estilizada". 

En "El Sombrero, en el que ambos bailarines han trabajado más de año y medio, se han reconstruido bailes con más de 100 años de grandes flamencos como Juana Vargas La Macarrona o la Niña de los Peines. 

Por otro lado, Valeriano Paños ha explicado que en esta obra "se ha empleado mucho lo teatral, siempre de una manera muy natural desde los físico y desde el movimiento para conseguir el ambiente que queríamos en cada escena". Del mismo modo, ha señalado que se trata de "un espectáculo muy psicológico, porque hemos trabajado la obsesión y los bailarines somos muy disciplinados y exigentes".