miércoles 23.09.2020
Cordoba Hoy

Casi 30 años después Córdoba sigue siendo el lugar que más años ha protagonizado las campanadas de la televisión andaluza

Aquel Fin de Año de 1989 y Córdoba, protagonista

La primera retransmisión de las campanadas de la televisión pública andaluza fue en el año 1989 y como lo será en 2017, Córdoba fue el escenario escogido. 

Reloj de las Tendillas Campanadas 1989
Reloj de las Tendillas Campanadas 1989
Aquel Fin de Año de 1989 y Córdoba, protagonista

Quizás la soleá que suena en el reloj de la céntrica plaza cordobesa de las Tendillas fue lo que atrajo la atención de todos los andaluces en esa Navidad del año 1989. Canal Sur se estrenaba y no pudo escoger otro escenario que no fuese la capital de la provincia de Córdoba para despedir el antiguo año y dar la bienvenida a la última década del siglo XX en la que los avances tecnológicos darían paso a una nueva generación más avanzada en muchos aspectos. 

Como primer plano una plaza de las Tendillas rodeada de gente que ocupaba la ya desaparecida carretera que existía alrededor de la fuente donde se alza el monumento al Gran Capitán. Seguridad, más bien poca, nada que ver con este 2017, año en el que, desgraciadamente, este concepto se ha debido tener más que en cuenta dado el nivel de amenaza terrorista que sufre toda Europa. 

“A lo largo de los años que lleva funcionando el reloj de las Tendillas se ha tenido que eliminar en varias ocasiones el sonido de la megafonía que trasladaba al resto de los cordobeses los sones por soleá a causa de los vecinos que se quejaban de la molestia producida por este sonido”, explicaba el joven presentador. Parece que hay cosas que no cambian en esta ciudad y, mucho menos en la idiosincrasia del cordobés que teniendo un tesoro único, en más de una ocasión, prefiere esconderlo a presumir de él. Aún así, Córdoba fue el lugar escogido y eso pasará a los anales de la historia de la televisión andaluza. 

Pelos caldados, peinados antiguos, hombres de chaqueta, coches pasando sin problema, frío, abrigos de bisón, matasuegras y gente, mucha gente disfrutando de la despedida del año 1989, se agolparon aquella noche en la céntrica plaza. Eso sí, el reloj no ha cambiado nada y el toque de soleá que se escuchó esa noche en los hogares de todos los andaluces que quisieron disfrutar de las campanadas en la televisión de la comunidad autónoma será el mismo que escuchen mañana. 

El lugar escogido para la retransmisión era el Insituto Góngora, sin embargo, en esta ocasión, la imagen del presentador quedaba ausente y solamente se escuchaba la voz del joven Juan Bustos, mientras aparecían imágenes tomadas en directo por las cámaras de esta televisión.  

Muy distinta, desde luego, la imagen de este Fin de Año de 1989 a la que se podrá observar en la noche de mañana, día 31 de diciembre, 29 años después. Córdoba, esta ciudad que ha sido protagonista de las primeras campanadas de la historia de la televisión andaluza y, a su vez, de la última.