Martes 31.03.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

La Filmoteca ofrece dos programas para acceder desde casa al patrimonio cinematográfico andaluz

Con esta iniciativa se ofrece a los ciudadanos un acceso a contenidos culturales que están relacionados con el patrimonio y la historia de la comunidad autónoma

 

La Filmoteca ofrece dos programas para acceder desde casa al patrimonio cinematográfico andaluz

La Filmoteca de Andalucía ofrece los programas 'Antología' y 'Proyectomivida' para que los ciudadanos puedan acceder desde casa al patrimonio cinematográfico andaluz, según ha señalado la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz para "acercar hasta los hogares cordobeses una oferta que pueda ser compartida en familia y disfrutada".

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Casanueva ha señalado que así se ofrece "un estímulo más a los ciudadanos para que accedan a contenidos culturales que están relacionados con el patrimonio y la historia de toda nuestra comunidad autónoma a lo largo de los años".

En cuanto al proyecto 'Antología', la Filmoteca ha ido recuperando a lo largo del tiempo, el material fílmico que ha ido apareciendo en distintos lugares de Andalucía y que forman parte ya del patrimonio histórico de la comunidad. Con esta breve selección, que muestra fragmentos de algunos de los trabajos de recuperación realizados, se traza el mapa por las distintas provincias andaluzas, apelando a la creación cinematográfica desde su valor patrimonial y documental en su representación del pasado más cercano.

La Filmoteca trabaja por conservar y preservar la memoria cinematográfica andaluza recuperando los soportes cinematográficos que se caracterizan por su extrema fragilidad e inevitable proceso de degradación que puede llegar a hacerlos irrecuperables.

Asimismo, destaca la arbitrariedad de los lugares donde puede aparecer el material desde particulares, instituciones, antiguas salas de exhibición o comercios, así como su variable de conservación. De ahí la importancia del conocimiento entre la población de la Filmoteca de Andalucía como centro encargado de la recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico andaluz.

Así, en el programa 'Antología' se enmarcan obras como 'Fragmentos de Algeciras', 'Excursión Escolar', 'El Puerto de Santa María', 'Revista Documental: España Histórica, Monumental, Artística e Industrial (1930-31)', 'La Sierra de Aracena', 'Mar de Huelva', 'Un día por Málaga', 'Fiesta y becerrada goyesca en Antequera', 'Crónica. Torremolinos Invierno', 'Archivos Hispánicos: Granada' o 'Aguaespejo Granadino'.

Igualmente, forman parte del programa 'Romería de la Virgen de la Virgen de la Cabeza en Andújar', 'Obras del Pantano de Jándula', 'Campos de Níjar', 'Almería Verano', 'Archivos Hispánicos: Córdoba', 'Carceleras', 'Julio Romero de Torres', 'Sevilla y sus bellezas', 'Semana Santa en Sevilla y 'El Patio de los Naranjos'.

Por otro lado, el 'Proyectomivida' es una programa de la Filmoteca de Andalucía con el que pretende recuperar el cine familiar hecho por los andaluces, especialmente quien se ha rodado en soportes fotoquímicos. El objetivo es dibujar un mapa humano de Andalucía a través de imágenes recogidas por los propios ciudadanos. Los ciudadanos que tengan películas de Super 8 pueden contactar con la Filmoteca de Andalucía.

Comentarios