Viernes 15.11.2019

CINE HECHO EN CÓRDOBA

Una Filmoteca llena saluda el último trabajo de Miguel Ángel Entrenas

La película, con más de 200 figurantes, se basa en el poemario de Carlos Clementson 'Córdoba, ciudad de destino'

Presentación en la Filmoteca del mediometraje de Miguel Ángel Entrenas (izquierda)
Presentación en la Filmoteca del mediometraje de Miguel Ángel Entrenas (izquierda)
Una Filmoteca llena saluda el último trabajo de Miguel Ángel Entrenas

Ante un público entregado que prácticamente ha llenado el salón de proyecciones de la Filmoteca de Andalucía, el realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas presentó su mediometraje "Averroes y Maimónides, luz de Al-Ándalus", una historia de 70 minutos en la que el director propone una trama de ficción, pero con personajes reales en la Córdoba del siglo XII, que ya fue estrenada de forma oficial el pasado 16 de diciembre en el Teatro Góngora.

Y aunque el director prefirió que su obra hablara por él, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, sí tuvo unas palabras dirigidas al público tanto sobre la película como de su autor. "Desde la Junta se sigue apostando por el cine andaluz, en este caso concreto, apoyando la producción de un cineasta cordobés, poniendo a su disposición la Filmoteca, como centro cultural global en torno al cine, que persigue la defensa de la cultura cinematográfica", ha señalado.

Según Alcalde, Entrenas "nos ofrece una vuelta a la historia de Córdoba con escenarios tan queridos por nosotros como Medina Azahara, la Sinagoga o el Alcázar, y dos protagonistas cordobeses que son grandes pensadores europeos". Igualmente el responsable autonómico ha querido destacar la colaboración en la película de profesores y alumnos de los institutos El Tablero o el Ángel Saavedra, así como de la Escuela de Arte Dramático.

La sinopsis

El mediometraje, basado en el libro de Carlos Clementson 'Córdoba, ciudad de destino', tiene, además de entretener, un objetivo claro, en opinión de Alcalde: "demostrar que tanto en el Islam como en la Cristiandad los problemas de los que ahora se habla, como la incompatibilidad entre la libertad individual y la fe o la teocracia y el derecho a pensar libremente, son temas muy antiguos". De hecho, la película es una historia ficticia en torno a Maimónides y Averroes, que pretenden dar a conocer unos manuscritos de Aristóteles que guardan un secreto que podrían cambiar el rumbo de la humanidad. Pero un misterioso personaje se encargará de poner todos los obstáculos posibles para impedir que el secreto vea la luz.

La película ha contado con la participación de más de 200 figurantes, entre ellos los jinetes y caballos de la Asociación Córdoba Ecuestre actuando como guerreros almohades, y entre su reparto están los actores José Ruiz como Averroes, Antonio Ortuño como Maimónides y Mario Gallardo como Gonzalo, entre otros. En cuanto a su responsable, Entrenas tiene en su haber más de un centenar de premios en diferentes certámenes, y está considerado como un innovador del lenguaje cinematográfico, lo que ha demostrado a través de su obra, compuesta por más de 50 películas desde 1980.

Comentarios