CON MÁS DE 100 LARGOMETRAJES EN EL CATÁLOGO

Cine Cercano se integra en la plataforma de distribución independiente Film2

La plataforma pretende ser una nueva manera de distribuir y exhibir películas en cualquier lugar, siempre que se disponga de un local con un aforo de al menos 20 butacas, un proyector digital y conexión a Internet

Cine cercano
photo_camera Presentación del ciclo 'Miradas de cine sobre mi ciudad' que organiza Cine Cercano

La Asociación Cine Cercano, de Córdoba, forma parte de la recientemente presentada plataforma de distribución de cine independiente basada en la economía colaborativa Film2, que pretende ser una nueva manera de distribuir y exhibir películas en cualquier lugar, siempre que se disponga de un local con un aforo de al menos 20 butacas, un proyector digital y conexión a Internet, según se indica en la página web de Audiovisual 451.

De hecho, la plataforma ya está disponible para aquellos que quieran convertirse en exhibidores de cine independientes, que pueden obtener en www.film2.es su licencia gratuita de exhibidor independiente, siempre que se cumplan las condiciones antes citadas. Así, Film2 se lanza con un catálogo de más de 100 largometrajes, que van rotando en grupos de 25, procedentes de distribuidoras como Caramel Films o Feel Sales, entre otras, además de obtener títulos directamente de los productores. En el catálogo hay cine independiente, cine español o también en versión original subtitulada, y algunos ejemplos son 'Ida', 'Una pastelería en Tokio', 'Código natural', 'El club', 'La sal de la Tierra', 'El caso Shark', 'Crustáceos', 'Red Army' o '24 cines por segundo.

Esta red de exhibidores independientes (screeners) comenzó con el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez), un municipio de más de 50.000 habitantes privados de cine; la Asociación Melpómene (Torrevieja) y el Antic Teatre (Barcelona), a los que luego se unieron la asociación cordobesa y otros recintos como Utopic_US (Madrid), Restaurante El Reloj (Navacerrada), Casa de Cultura de Baños del Río Tobia (La Rioja), Teatro Tavora (Sevilla), La Chistera (Granada), y otros emplazamientos en Pontevedra, Menorca o Talavera de la Reina. Actualmente hay una veintena más de solicitudes que pronto comenzarán su programación, algunas de otros países como EEUU y Reino Unido.

Exhibidores independientes

La idea ha surgido porque, según datos cruzados de la FEMP (Federación Española de Municipios) y del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) en España más de 20 millones de personas tienen que recorrer más de 100 kilómetros para acceder a una sala de cine. Y este problema de concentración de salas es contra lo que quiere luchar Film2 ofreciendo la posibilidad de convertirse en exhibidor independiente. En esta operación, la plataforma es la que se encarga de liquidar los derechos y pagar a los productores que ceden sus películas. Los interesados sólo tienen que solicitar tu Licencia de Screener en [email protected]. y contar con un recinto de proyección como una academia, una oficina, un garage, el salón de una casa o un restaurante.

El otro pilar de este novedoso modelo de distribución y exhibición se apoya en los productores que quieran distribuir sus películas o quieran darles una segunda oportunidad comercial. La plataforma espera contar en 2017 con cientos de 'screeners', para poder organizar sesiones cinematográficas inicialmente en España y Estados Unidos. Los productores interesados pueden añadir sus películas a la filmoteca Film2 solicitándolo en [email protected]. En unos meses estará disponible un portal exclusivo para los productores donde podrán para consultar y ver el rendimiento de tus películas en el circuito de salas de la plataforma.

En los cinco continentes

Film2 aspira a exhibir comercialmente películas en los cinco continentes. La plataforma, que se presentó el pasado 27 de septiembre en la sede de SGAE en Madrid, funcionará vendiendo entradas en las principales divisas, y habrá screeners en numerosos países proyectando los filmes del catálogo, subtitulados con los idiomas locales, generando beneficios y visibilidad a los productores y creando nuevas comunidades de cinéfilos donde ya sólo se puede ver cine en entornos domésticos.

Sin ir más lejos, el próximo día 12, domingo, en la Sala Vimcorsa de Córdoba, tendrá lugar el acto inaugural del ciclo 'Miradas de cine sobre mi ciudad', que organiza la Asociación Cine Cercano, con la proyección de la película 'Hablar', del director Joaquín Oristrell, quien estará presente. Será a las 18.30 horas.

La película cuenta con los actores Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, María Botto, Antonio de la Torre, Secun de la Rosa, Melanie Olivares, Mercedes Sampietro, Goya Toledo. y narra un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid, en una calurosa noche de agosto de 2014. Veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra en la interacción social en una ciudad cualquiera.