Lunes 18.11.2019
Cordoba Hoy

SE ESTUDIARÁ MEJORAR ASPECTO PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Casi 25.000 espectadores en un Festival en el que ha primado la calidad

El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, destaca que se requiere de más personal y más presupuesto

Miguel Ríos
Miguel Ríos
Casi 25.000 espectadores en un Festival en el que ha primado la calidad

Casi 25.000 espectadores, concretamente 24.618, han acudido al XXXIX Festival de la Guitarra de Córdoba, en lo que es público estrictamente, según ha informado esta mañana el concejal de Cultura y presidente Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), lo que supone un descenso de entre un 15 y un 20% de bajado en comparación a la edición de 2018.

No obstante, Moreno Calderón (al igual que este periódico) ha considerado que este año el cartel ha sido de una calidad destacada, a pesar de que no se ha producido el típico concierto destacado con algún artista estelar, lo que, en efecto, resta espectadores a la actual edición, que ha sido de un nivel medio elevado y sin estridencias y, sobre todo, "fiel a sus señas de identidad". Además de que ha habido un día menos de concierto.

En comparación con la media de todos los años, 23.500 espectadores, el de este año sigue la misma tónica, por lo que lo normal es que el Festival se mueva entre 19.000 y 25 asistentes.

Y como aspectos positivos el concejal ha destacado la diversificación de espacios, entre ellos el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral o Medina Azahara, las actividades paralelas o la apertura del Festival a un espacio mayor de la ciudad y a nuevos públicos, especialmente el joven, con 'Guitarras Callejeras', o producciones propias como la de Leo Brouwer o Cañizares.

En cuanto a los conciertos, en La Axerquía, los más seguidos han sido los de Miguel Ríos, Marea y Rozalén. Al otro lado de la balanza están las actuaciones de Lila Downs, Lucky Peterson -con un único concierto en España-, Saxon e Iván Ferreiro. Sin embargo, el Teatro Góngora ha sido más homogéneo en cuanto a asistencia de público, destacando la entrada en las actuaciones de David Russell, Gerardo Núñez y Niño de Pura, mientras que en el Gran Teatro se ha rondado la media entrada, superada por Eva Yerbabuena y la Stanley Clarke Band.

De cara al futuro, el concejal ha hecho una reflexión sobre la necesidad de mantener a la guitarra como principal protagonista del Festival, que hasta la fecha ha contado con 81 estrellas, pese a las tensiones estéticas d quienes piensan que sea de guitarra 100% y quienes hablan de ampliar "no se sabe hasta dónde". Y para lograr un Festival de mayor calidad, "lo primero que hace falta es más presupuesto, y si queremos que crezca necesitamos más recursos humanos".

De igual modo se habla de una mayor promoción internacional y una mayor implicación con la ciudad, y poder trabajar "antes y con más precaución y podremos ir a más si esto se hace, evitando depender de los artistas que están de gira".

En cuanto al programa formativo, sigue siendo uno de los buques insignias, ya que si por algo es internacional esta cita es por la gente que viene a Córdoba desde muchos países (18 este año) para recibir las enseñanzas de maestros que muchos de ellos dan conciertos en el programa. Así, este año han acudido 212 alumnos, con un 37% de foráneos, y un  54% de repetidores, lo que da una idea de la "potencia y credibilidad de este programa, que arrastra a la gente a venir a Córdoba". Además, casi todos los cursos han estado al 100%, con cinco completos: David Russell, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Cañizares y Eva Yerbabuena. 

De cara a la 40 edición, una cifra redonda que hay que celebrar, por lo que Moreno Calderón ha asegurado que el actual equipo de gobierno valorará las opciones que más tirón puedan tener, pero siempre teniendo en cuenta que esto es un Festival que tiene que dar cabida a todos los estilos de la guitarra y dar satisfacción a todos los públicos.