lunes 06.07.2020

GUÍA DEL FIN DE SEMANA

Una muestra sobre Méliès, música y teatro de alta calidad con 'Invernadero' hace brillar el ocio del fin de semana

Luis Brea en El Ambigú de La Axerquía, la obra de danza 'Venere' en el Teatro Góngora o un especial sobre Georges Méliès en los Jardines de la Victoria hasta el 19 de febrero completan un cartel que está repleto de actividades

Presentación en Málaga del especial sobre Georges Méliès de la Fundación La Caixa
Presentación en Málaga del especial sobre Georges Méliès de la Fundación La Caixa
Una muestra sobre Méliès, música y teatro de alta calidad con 'Invernadero' hace brillar el ocio del fin de semana

Empezamos fuerte el fin de semana en materia musical y de teatro con algunos platos que ya ha adelantado este periódico: una Festival de Versiones y teatro de calidad con Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa  en la obra 'Invernadero'. Pero no hay que adelantar acontecimientos.

El viernes comienza la tarde-noche con un buen concierto en el Ambigú de La Axerquía. Será a partir de las 21.00 horas,  a cargo de Sonido Vegetal para presentar su nuevo trabajo 'Verbena Calavera' y que estarán acompañados por Los escombros del Flamenco, por 9 euros en venta anticipada o 12 euros si es en taquilla. A esa misma hora, pero en la Sala Recycle, comenzará el Festival de Versiones con siete grupos sobre el escenario para ese día (Kraken, Trilogy 666, Underwood, Pussywagon Mad Scrott, S'Ataja, Loki & Maladiva, Sr. Blue), con entrada libre, y que se repetirá al día siguiente a la misma hora con otras once bandas (Mystery White Bird, Reversibles, The Peacemakers, Parea2, Demuzgo, Blue Rose, Coversoul, Reverb, Chilango, Dodo, 12 Pulgadas).

Pero hay más actuaciones para este día. En la Casa Cultural Bien Ser, a partir de las 21.00 horas, el compositor, cantante y guitarrista cordobés Curro Rumbao ofrecerá un concierto de canción de autor con entrada libre. Una hora más tarde, en la Sala Hangar estarán 99 Shawarma para presentar su obra 'Siempre fuimos gigantes' por 5 euros, mientras que en el Golden Club, a partir de las 22.30 horas, la Sonora Latin Jazz actuará para el público que podrá acceder al interior sin pagar ni un euro.

Siguiendo con los sonidos negros, el Jazz Café abre sus puertas a Caos e Dana (Gianni Piras y Dana Vignati) para un concierto que comenzará a sonar a las 22.30 horas. Pero si lo que te gusta son los sonidos con toques 'liverpoolianos', en el Long Rock del Centro estarán The Bleatles, una nueva banda que se basa en versiones de los originales Cuatro de Liverpool.

invernedero

En cuanto al teatro, recordamos que hoy, a las 20.30, sobre las tablas del Gran Teatro se subirán dos grandes: Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro actuarán en la obra 'Invernadero', de Harold Pinter, con un precio de entre 8 y 21 euros. Pero también en el Teatro Avanti, a partir de la 21.00 horas, la compañía madrileña Teatro del Zurdo ofrecerá, por 8 euros, la obra 'El extraño caso de la marquesa de Vadillo', una pieza en la que el propio espectador se verá inmerso en el desarrollo de una peculiar investigación policial.

Oferta del sábado

El sábado, en materia musical es puramente de versiones. Empieza temprano, a las 17.00 horas, en la Sala Hangar, con Versión 2.0, con entrada libre. En el Long Rock del Centro, a las 19.00 horas, actuarán, también gratis, Retro, y en el Golden Club, a las 22.30 horas, también de forma gratuita, estarán Guateque, al tiempo que en la Sala Hangar, a las 23.00 horas, Planeta 80 ofrecerán su actuación también gratuita. Previamente, en Recycle, a las 21.00 horas, recordatorio de la segunda parte del Festival de Versiones.

Pero el plato fuerte a nivel musical estará en el Ambigú de La Axerquía, con Luis Brea y el Miedo, a partir de las 22.00 horas y por 10 euros, en un concierto para elaborar un repaso a todas sus filias musicales con guiños más o menos reconocibles a las bandas que le han marcado a lo largo de su vida, entre ellas The Cure, Pulp o The Strokes. Y para los que les guste el folk irlandés, el cordobés Rafa Tomajón interpretará un buen puñado de temas que casan a la perfección con la cerveza, a partir de las 20.00 horas, en la Casa Cultural Bien Ser con entrada gratuita. Finalmente, con entrada libre igualmente, Bernard Jurado ofrecerá un recital de violín en la sala de exposiciones del Hotel Averroes, a partir de las 20.30 horas, con motivo de la inauguración de la VI Exposición Colectiva Nacional de Pintura Hotel Averroes y Asociación Ars Diversa.

luisbrea

En materia teatral, el Teatro Góngora abrirá sus puertas a las 20.30 horas para ofrecer 'Venere', un espectáculo de danza a cargo de la compañía Daniel Abreu, con Dácil González, Anuska Alonso, Pilar de Andrés, Janet Novas y Maximiliano Sandford, y música de Collage. Las entradas están entre los 14 y los 15 euros.

Y por vez primera desde que este medio está en marcha (no hace tanto de esto), el domingo está lamentablemente limpio de polvo y paja en materia de conciertos o escenario. Menos mal que el cine es un magnífico sustituto para tanto vacío. Paro habrá que empezar por el viernes. Hoy se abre 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el Cine de 1900', en los Jardines de la Victoria, y que estará abierto al público hasta el próximo 19 de febrero, gracias a la Fundación La Caixa, con la colaboración de La Cinémathèque Française. La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varias películas, especialmente la clásica 'Le voyage dans la Lune', de 1902. El guionista y escritor Sergi Martín es el comisario de esta muestra tan especial.

Por otro lado, en el Salón de Actos de Cajasur de Reyes Católicos, dentro del ciclo 'Cine con alma' se proyectará 'La teoría del todo', de James Marsh, a partir de las 19.00 horas, y con entrada libre.

Comentarios