Martes 16.07.2019
Cordoba Hoy

QURTUBA TEATRO 2019

La XIII Muestra de Teatro Aficionado apuesta por la comedia con ocho de las 12 obras en cartel

Todas son estrenos rigurosos en la capital cordobesa y hay tres piezas que son obras propias de los grupos elaboradas para la ocasión

Rafael Dorado, David Luque y Julián Molina
Rafael Dorado, David Luque y Julián Molina
La XIII Muestra de Teatro Aficionado apuesta por la comedia con ocho de las 12 obras en cartel

Trece ediciones son ya las que se celebran este año de la Muestra de Teatro Aficionado, que tendrá lugar en el Avanti del 8 de febrero a 23 de marzo, y en esta ocasión las doce piezas que se van a representar, según ha avanzado esta mañana Rafael Dorado, presidente de la Federación Provincial de Teatro Aficionado, "son de estreno exclusivo en la capital cordobesa".

Es, de hecho, uno de los requisitos de los que han tenido que echar mano en la organización para delimitar la participación, ya que federados hay hasta 24 grupos teatrales, algunos de los cuales han estado desde la primera edición participando, como es el caso de La Cordobana, Atardecer (del Parque Cruz Conde), La Plaza (de la Fuensanta) o Amistades, mientras que el Grupo Teatro del Alma, de Villa del Río, se estrenan en esta muestra.

Un festival que or cierto se va afianzando en materia de público "hemos pasado de 70 espectadores el primer año a tener llenos", ha explicado Dorado, lo que obliga también a que las compañías se tengan que poner las pilas en materia de calidad de lo que ofrecen. Y ése es, precisamente, el otro requisito para elegir a los participantes, algo que ya se puso en marcha el pasado año, con la visualización de los ensayos, la letra de los textos o la comprobación de los vestuarios. "No es que estemos tratando de profesionalizar al teatro amateur, pero sí les exigimos mucha más calidad para participar", ha señalado.

¿Cómo se hacía antes la selección? Por sorteo, puro y duro. Y eso ha supuesto, por ejemplo, que el pasado año se quedara fuera el grupo que este año are la Muestra, el pontanés Grupo Palacio Luna, el día 8 de febrero, con la obra 'Zambra Pasiflora'. es más, este año hay bastante presencia de grupos de la provincia (cinco de los doce, con representación de Puente Genil, Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Guadalcázar y Pozoblanco), con una inmensa mayoría de obras de comedia (ocho) y tres de ellos con su propia obra elaborada exclusivamente para la ocasión: La que abre la Muestra; 'El patio 2 se armó la gorda', del Grupo Al-teqoa, y 'Boda por los pelos' de La Cordobana.

El programa, pues, está conformado por 'Zambra Pastaflora', de Palacio Luna, el día 8 de febrero; 'No le busques tres pierdas al alcalde', de Don Lorenzo Santa Cruz (Pozblanco), el día 9 de febrero; 'El Paio 2 se armó la gorda, del Grupo Al-teqoa, el día 15 de febrero; 'Las señoritas de Avignon', de Teatro del Alma (Villa del Río), el día 16 de febrero); 'Puebla de las mujeres', de Atardecer, el día 22, y 'Victoria viene a cenar', de Triteatras, el día 23.

Ya en marzo, se abre el día 2 con 'Milagro en el convento de santa Juana', de Amistades; el día 8 le corresponde a 'Terapia de grupo, de La Plaza; el día 9 es para 'A la tercera... ¡Quizás!', del Grupo Histrias de papel; el 15 es para 'Boda por los pelo', de la Cordobana; el 16 se representa 'Sé infiel y no mires con quién', de La tarima (Peñarroya), y, finalmente, cierra la muestra el día 23 'Bestias del alma', del Grupo Loyola Teatro.

En la presentación de la Muestra estuvieron también el concejal de Cultra, David Luque, y el director responsable del Teatro Avanti, Julián Molina.

Comentarios