DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE EN LA DIPUTACIÓN

El Festival Internacional de Juegos traerá 25 expositores con presencia de japoneses

El autor invitado de este año es Juan Rodríguez, diseñador de Charlie Hebdo y cocreador del juego Tic Tac Boum, que presentará Los Inseparables

Imagen de la pasada edición del Festival Internacional de Juegos en la Diputación FOTO: Anyelópolis
Imagen de la pasada edición del Festival Internacional de Juegos en la Diputación FOTO: Anyelópolis

Del 11 al 15 de octubre de 2017 la asociación cultural cordobesa Jugamos Tod@s organiza la duodécima edición de
la mayor fiesta abierta al público dedicada a los juegos de mesa en el Sur de Europa, el Festival Internacional de Juegos 2017, que tendrá lugar en la capital cordobesa.

Este año el autor de juegos al que se dedica especialmente el Festival 2017 es Juan Rodríguez, español de familia exiliada a Francia siendo niño. Es allí donde ha desarrollado su carrera como autor de juegos y diseñador gráfico, trabajando durante una década en la revista Charlie Hebdo. Es cocreador del juego Tic Tac Boum, un éxito de ventas mundial. Ha creado con su amigo Fabien Riffaud el juego cooperativo Los inseparabales, ambientado en el sufrimiento de un grupo de amigos en la I Guerra Mundial e ilustrado por Tignous, asesinado en el ataque yihadista a la revista Charlie Hebdo unas semanas antes de la publicación del juego (En España Los inseparables es publicado por la
editorial lúdica cordobesa Ludonova).

Recientemente ha publicado Catch the Moon (Alcanzar al Luna), un hermoso juego de habilidad con escaleras de diferentes formas. Este juego se homenajea en el cartel del Festival 2017 y será protagonista con una versión
extra-grande y un juego del escondite, buscando lunas en el Palacio de la Merced.

Juan Rodríguez

Además al Festival asisten otros autores internacionales como Michael Menzel (Las leyendas de Andor), Roberto Fraga (Captain Sonar, Helados a go go), o Inka & Markus Brand (La villa, Exit); más un extenso número de autores españoles de juegos.

El Festival Internacional de Juegos de Córdoba se caracteriza por su espíritu de total apertura al público. Tiene vocación de divulgación cultural lúdica y su agenda repleta de actividades ofrece interés a quienes se acercan por vez primera
a los juegos de mesa, además de actividades especiales también dirigidas a las personas que son ya iniciadas en la
afición. El Festival se ha erigido en un punto de encuentro entre aficionados, autores y compañías editoras.

Vocación internacional

Su vocación internacional, enmarcándose en el calendario lúdico de festivales y ferias europeas, se refleja en la presencia de autores de juegos internacionales invitados y en la participación activa de editoras europeas, americanas y
asiáticas.

El Festival cordobés ha sido también elegido por la organización del Premio al Juego de mesa del Año en España como sede para anunciar anualmente su fallo del Premio JdA (www.premio-jda.es). Este año los juegos finalistas al Premio JdA 2017 son: Dice forge de Régis Bonnessée (Libellud - Asmodée Ibérica), Istanbul de Rüdiger Dorn (Devir), Magic maze de Kasper Lapp (2Tomatoes), Samurái de Reiner Knizia (Edge - Asmodée Ibérica), Tikal de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling (Maldito Games).

Entrega de premios festival internacional de 2016

Este Premio JdA 2017 es otorgado por un jurado a nivel estatal compuesto por personas críticas y expertas en juegos de mesa, independientes de la industria del sector. Su jurado anunciará el fallo en la ceremonia de premios del Festival 2017, que será el sábado, 14 de octubre, a las 11.00 horas en el Salón de Actos.

En dicha ceremonia de premios del Festival 2017 se anunciarán otros galardones, como son el X Premio Internacional de Fotografía Lúdica, para el que se han presentado 476 fotografías sobre juegos provenientes de todo el mundo. Las 10 fotos finalistas estarán expuestas en el Festival 2017 y entre ellas saldrá la foto premiada con 500 euros patrocinados por Idealúdica y Dracotienda.

Premio a la trayectoria lúdica

También se concederá el Premio Trayectoria Lúdica, otorgado por al asociación malagueña Tierras Lúdicas a una
figura relevante del panorama de los juegos en España; el Prototipia 2017, donde un juego será ganador de este concurso de portotipos de futuro juegos de mesa; el Premio JT@-Prensa 2017 al trabajo periodístico sobre juegos de mesa en el último año, y el Premio JT@ 2017 al autor de juego de mesa español del pasado año, en los que son finalistas José Antonio Abascal Acebo por Checkpoint Charlie (Devir), Óscar Arévalo por Covenant: El pacto (Gen X Games), Paco Yánez por Oilfield (Abba Games), Perepau Listosella por Topoum (Looping Games) y Xavier Carracosa, por Emporion (Mont Tàber Edicions).

Apocalipsis Z juego de mesa

En el Festival se dedica un Espacio de Creadores a las personas que quieran mostrar al público sus prototipos y juegos en desarrollo. En colaboración con el Festival International des Jeux de Cannes (Francia), una de estas persona podrá obtener una plaza para el curso Proto Lab 2018, dirigido a autores noveles de juegos (en Cannes).

Para la ocasión, habrá 25 expositores (alguno venido hasta de Japón), con la presencia de todas las principales editoriales de juegos de mesa modernos que mostrarán sus juegos al público, como Devir, Asmodée, SD Games, Mercurio o Morapiaf. Estarán en Córdoba presentando sus mejores novedades de cara al nuevo curso de juegos.

Listado de novedades

El público dispondrá de un listado de novedades, con las características de duración y edad recomendada de cada juego disponible en cada stand y con este listado, además, el público podrá votar el Premio del Público al Juego del Festival 2017, valorando cada juego cada vez que finalice una partida y participando así en sorteos de juegos.

Cartel Festival Internacional de Juegos

Igualmente, existe una Zona Libre para Jugar donde se podrá jugar a juegos tomados en préstamo (en este caso deberás saber jugar o leerte las reglas).

Paralelamente, hay un programa de actividades con charlas, presentaciones y torneos dirigidos al público más especializado y aficionado a los juegos de mesa. Se pueden destacar, entre otras, la presentación en público del juego Apocalipsis Z (de David Illescas), una producción de Escritores.com basado en la mundialmente exitosa saga de novelas de Manuel Loureiro, que será el jueves, 12 octubre, al mediodía, en la sala de prensa de la Diputación.

Para más información, en la web http://www.festivaldejuegoscordoba.es/el-festival/programa/