Lunes 30.03.2020
Cordoba Hoy

FESTIVAL INTERNACIONAL FLORA

El Festival Internacional FLORA declara la guerrilla en una edición llena de actividades

El público podrá conocer este años a los artistas y habrá talleres en el Jardín Botánico. Las obras contarán con un mapa sonoro y los niños podrán montar guirnaldas otoñales
Presentación de Flora en el Palacio de Orive. Foto: Rafa Alcaide
Presentación de Flora en el Palacio de Orive. Foto: Rafa Alcaide
El Festival Internacional FLORA declara la guerrilla en una edición llena de actividades

Con una serie de actividades paralelas y una guerrilla floral como novedades principales, el Festival Internacional FLORA se ha presentado en el Palacio de Orive. La tercera edición tendrá lugar entre los días 18 y 27 de octubre y supone la consolidación y crecimiento de una cita cultural que en muy poco tiempo ha generado una extraordinaria expectación.

El Patio central del Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, acogerá la intervención de la artista Mary Lennox; y el Patio de la Capilla del Palacio de Viana, del siglo XVII, la del colectivo tailandés PHKA.  Por su parte, Lisa Waud exhibirá su instalación en los Patios del Palacio de los Páez de Castillejo, actual Museo Arqueológico. Thierry Boutemy presentará su instalación en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, actual sede de la Diputación de Córdoba; y Flor Motion, la representación nacional de la tercera edición de FLORA, lo hará en el Patio central de la Casa Góngora.

La guerrilla floral

En Córdoba estamos habituados a la Batalla de las Flores, pero no a la guerrilla. ¿En qué consiste? El colectivo Flor Motion suele trabajar esta peculiar actividad. En este caso consistirá en no desaprovechar las flores utilizadas en su instalación de la Casa Góngora. El día del desmontaje, esas flores se convertirán en ramos u otro tipo de instalaciones o estructuras y se ofrecerán al público. Como en 'performances que hacen en Madrid, estas flores pueden aparecer en otros lugares de la ciudad, con el objetivo dfe humanizarla.

Actividades paralelas

La gran novedad son las actividades paralelas, entre ellas la posibilidad de que el público conozca a los artistas en o que se han llamado 'encuentros Flora'. El público podrá también participar en la Escuela Flora, que tendrá como sede el Jardín Botánico, donde los floristas de Córdoba, que trabajan a diario con flores y plantas, contarán todos los detalles de su profesión.
Otra de las novedades serán los Talleres FLORA, donde los visitantes podrán aprender y disfrutar acerca de la botánica y las flores. En la Fundación Cajasol se podrán realizar unas cuidadas visitas-taller de reconocimiento botánico o talleres de ilustración floral en acuarela; mientras que en el Museo Arqueológico de Córdoba se podrá participar en talleres familiares donde aprender El lenguaje de las flores . Además, los niños podrán crear sus propias guirnaldas otoñales .

En el apartado de visitas guiadas, un año más el Festival FLORA invita a todos sus visitantes a conocer los detalles y entresijos de las cinco instalaciones participantes de la mano de sus expertas guías. Por su parte, el Museo Arqueológico invitará a un particular recorrido por su colección: en concreto, por las piezas del museo con vegetación en su decoración, incluyendo piezas que normalmente no están visibles para el público. El Real Jardín Botánico también organizará por las tardes visitas guiadas a sus instalaciones, una inmersión total en el jardín más variado y rico de Córdoba.

Asimismo, la tercera edición del Festival contará con la presencia del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. La reconocida artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) realizará La salvación de lo bello , una instalación floral, creada específicamente para el espacio, inspirada en una de sus obras icónicas ( Leche y sangre, 1986), en colaboración con la Escuela Andaluza de Arte Floral. 

El músico y compositor cordobés Fernando Vacas, creará su Mapa Sonoro FLORA, una intervención en algunas de las instalaciones del Festival que reinterpretará desde el sonido y la música las propuestas de los artistas participantes. 
La Filmoteca de Andalucía proyectará la película Loreak (Flores) , dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga en 2014, y Jugo Vinos Vivos ha organizado todo un programa de actividades en torno al mundo natural. 

Para terminar, las floristerías de Córdoba que se suman a FLORA tendrán disponible en sus establecimientos un ramo inspirado en el cartel de FLORA 2019. Este ramo podrá adquirirse también a lo largo del año, hasta la siguiente edición.

Presentación de Flora en el Palacio de Orive II

La presentación en Orive

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha estado acompañado durante el acto por Marian Aguilar, quinta teniente de Alcalde de Córdoba y Delegada de Juventud y Promoción; Juan Ceña, socio de ZIZAI Hotels; María Van den Eynde, directora del Festival FLORA; Emilio Ruiz Mateo, director artístico del Festival FLORA. Durante el acto, también han tenido lugar las intervenciones de los patrocinadores principales de la tercera edición del Festival Internacional de las Flores: Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra; María Salud Navajas, Diputada Delegada de Cultura de la Excma. Diputación de Córdoba, Presidenta de la Fundación Botí; Ángel María Cañadilla Moyano, director de Fundación CajaSur; Cristina Casanueva, Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en 
Córdoba de la Junta de Andalucía.

Los voluntarios

Con respecto a cierta controversia creada el pasado verano por CCOO en torno a la posibilidad de llevar el caso de los voluntarios de Flora a la inspección de trabajo, el alcalde José María Bellido ha mostrado su respeto al modo de trabajar de la empresa organizadora, Zizai, destacando que el voluntariado es absolutamente legal. Bellido ha recordado que hay una ley sobre voluntariado con términos estrictos.

Jurado FLORA 2019

El jurado profesional valorará las instalaciones desde el punto de vista botánico, artístico, cultural y, como novedad para este año, sostenible. Este año, estará formado por: Jesús Alcaide, crítico cordobés y comisario independiente de arte contemporáneo; Victoria Clarke, editora de Phaidon, sello de referencia internacional en libros ilustrados y responsable de libros de arte floral de gran relevancia como Blooms: Contemporary Floral Design ; y Mark Colle, artista ganador del I Premio FLORA 2018 y uno de los floristas más deseados del panorama internacional.Este jurado concederá los premios más cuantiosos del mundo en el sector de las flores: 25.000 € (I Premio FLORA) y 10.000 € (II Premio FLORA). Además, al finalizar el Festival, se concederá el Premio del Público a la instalación más votada por los visitantes, que podrán elegir su favorita en las redes sociales de FLORA.
 

Comentarios