Viernes 20.09.2019
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Feria contará este año con 98 casetas según las licencias solicitadas

Carmen González asegura que en los últimos cuatro años se ha hecho mucho más por que Córdoba cuente con una recinto ferial a la altura de su importancia que en los anteriores 21 años

Preparativos de la feria de Nuestra Señora de La Salud de Córdoba
Preparativos de la feria de Nuestra Señora de La Salud de Córdoba
La Feria contará este año con 98 casetas según las licencias solicitadas

La Feria de Nuestra Señora de La Salud contará este año con 98 casetas, según la cifra de solicitudes planteadas a la Delegación de Promoción de la Ciudad, según ha explicado a este periódico la concejal delegada, Carmen González (PSOE). La edil ha aportado el dato en su respuesta a las declaraciones de las Casetas Populares, quienes, a través de su presidente, Alfonso Rostro, habían considerado que los últimos cuatro años habían sido "en blanco" de cara a conseguir un recinto ferial preparado para el principal evento del Mayo Cordobés.

"Lo que hemos tenido han sido 20 años en blanco, pero en los últimos cuatro años es cuando se ha encaminado y aplicado la voluntad política de contar con un recinto ferial en El Arenal como la ciudad de Córdoba se merece", ha puntualizado la concejal, quien ha recordado que el año pasado se cumplieron 25 años del traslado a El Arenal "y todos sabemos que no se había hecho nada al respecto". Por contra, en los últimos cuatro años se a rematado toda la red de saneamiento del recinto ferial, se ha asfaltado la zona de alimentación que faltaba en la zona de prolongación donde se habían concentrado los establecimientos de la alimentación y estaba aún en albero lo que no resultaba excesivamente higiénico, además en altero y para las condiciones de salubridad era mejor que estuviera asfaltada.

Feria sábado 7

Además, en palabras de González, se ha dirigido el foco en la necesidad de realizar inversiones en la Feria, "cosa que nunca antes se había puesto encima de la mesa con un compromiso real", y se ha puesto en marcha una Comisión de Feria, en la que "hemos estado trabajando muy seriamente, muchos colectivos y los servicios municipales durante un año entero hasta tener como fruto un dictamen consensuado con todas las voluntades, incluidos los vecinos, y que va a ser el camino a seguir para el recinto ferial".

En este sentido, las Casetas Tradicionales se comprometieron en la parte de infraestructura a convertirlo en un proyecto real, tras encontrar la fórmula administrativa para que pudieran trabajar codo con codo con los técnicos municipales, y ya está elaborado. "El problema es que por desgracia no podemos hacerlo público por motivos electorales, aunque esta misma semana se va a presentar en el seno de la Comisión de Feria, para que tengan constancia de la voluntad real que tenemos todos de contar con una Feria mucho más profesionalizada", ha añadido la edil.

Por otro lado, la parte del dictamen que no tienen que ver directamente con inversiones y que está al margen de las infraestructuras "está ya hecho". Así el pasado año se modificaron los detalles necesarios en las bases de las casetas, pero lo más importante, es decir, acabar con la temporalidad de El Arenal como recinto ferial se ha comenzado a hacer este año también. Es decir que por el momento la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya ha dado su aprobación que sea considerado recinto ferial propiamente dicho y ya está en desarrollo ese trámite.

preparativos feria casetas 1

Por tanto, "decir que estos cuatro años han sido en blanco me parece algo que no se adapta a la realidad, por decirlo suavemente", ha puntualizado la concejal.

En cuanto a cómo va a quedar físicamente El Arenal, Carmen González ha señalado que el proyecto encargado según el dictamen de la Comisión de Ferias es elaborar la infraestructura completa a cota cero, es decir bajo el suelo. Eso implica que todas las conexiones eléctricas, tanto para las casetas individuales como para el alumbrado ornamental general de la Feria, así como las conexiones de agua y depuración, van a ser urbanizadas y subterráneas. Ese soterramiento permitirá luego eliminar barreras a pie de calle y, por supuesto, facilitar el montaje y desmontaje de casetas, además de dar facilidades del mantenimiento eléctrico por su hubiera averías con un control por fases. Los caminos para caballos seguirán igualmente siendo de albero y se pretende contar con elementos de sombra y agua repartidos para los momentos de calor.

Feria atracciones

Ese proyecto, como se ha avanzado, se presentará esta misma semana en el seno de la Comisión, "con gran dolor de mi corazón porque quería que la sociedad cordobesa hubiera podido tener condimento directo del trabajo que se había realizado", y luego se irá paseando en el tiempo sacándolo periódicamente en varias contrataciones. "Para los siguientes presupuestos tiene que haber ya un comienzo", ha puntualizado.

Por cierto que en el seno de la Comisión de feria también se ha tratado el problema de revender la licencia a segundos. Una práctica que "entre todos queremos que desaparezca". En cualquier caso, la edil ya ha señalado que a cualquier empresario le sale más barato tratar de solicitar por él mismo la licencia que comprarla luego más cara a quien haya obtenido antes ese permiso para montar. "No es caro; hablamos de algo más de 10 euros por metro cuadrado, un poco más de 2.000 euros para un espacio de 200 metros cuadrados, por ejemplo, y a cualquiera le sale más rentable montar él mismo su caseta que pagar más a otro colectivo con tal de obtener su licencia", ha puntualizado González. Una idea interesante para acabar con esas prácticas ilegales.

Comentarios