Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

PRESENTACIÓN DEL CARTEL

La alcaldesa anuncia un Mayo Festivo Cordobés sin barreras y con facilidades para los ciegos y sordos

Más de la mitad de Los Patios a concurso tendrán rampa, mientras que las casetas de Feria serán todas accesibles, además de facilitar las vistas mediante textos adaptados e intérpretes de lenguaje de signos

Presentación esta mañana del cartel del Mayo Festivo
Presentación esta mañana del cartel del Mayo Festivo
La alcaldesa anuncia un Mayo Festivo Cordobés sin barreras y con facilidades para los ciegos y sordos

Arranca mañana, martes, el Mayo Festivo, con el Pregón de la abogada Magdalena Entrenas, a las 19.30 horas acompañada de Alicia Sánchez con el cuadro musical, y que finalizará con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que será, en palabras de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), una de las más accesibles hasta la fecha y, de nuevo, libre de agresiones machistas. "Dentro del modelo de igualdad que queremos, en el que todos puedan disfrutar de este Mayo Festivo, con independencia de cuáles sean sus condiciones físicas, psíquicas o sensoriales, vamos a hacer un esfuerzo para hacerlo más accesible e inclusivo", ha señalado la regidora.

En este sentido, más de la mitad de Los Patios que se presentan al concurso volverán a contar con rampas de acceso portátil, además de que se va a habilitar también la reserva de aparcamiento para el transporte colectivo adaptado tanto en la zona del Palacio de Viana como en el Alcázar Viejo. "Igualmente se va a facilitar también las visitas a grupos con con discapacidad visual o auditiva, para los primeros con textos adaptados para que puedan conocer mejor cuando realizan una visita a Los Patios y con intérpretes de lengua de signos para las personas sordas, que es como les resulta más cómodo conocerlo", ha explicado Ambrosio.

En cuanto a la accesibilidad en la Feria, la alcaldesa ha hablado de accesibilidad a todas las casetas del recinto de El Arenal, y se contará con espacio reservado en el Ayuntamiento para los aparcamientos adaptados. "También ponemos un nuevo recurso vía telemática para las personas con problemas auditivos a fin de que puedan ponerse en contacto con sus interpretes de lengua de signos y que les puedan trasladar cualquier cuestión en este tramite y que eso les permita también acompañarlos por la Feria".

Feria 20

Siguiendo con la Feria, el plato fuerte festivo del Mayo Cordobés, la alcaldesa ha insistido en la idea de una fiesta libre de agresiones machistas. En este sentido, la de Córdoba va a ser la primera que contará en esta edición con un apoyo importante con fondos recibidos desde el Estado a cargo de Violencia de Género. Un dinero que se va a invertir en carteles y vinilos para una campaña de sensibilización y prevención que recorrerá toda la Feria, además de volver a contar con el equipo de voluntarias de brazaletes morados, "que tan bien funcionó el año pasado" Y para evitar posibles encuentros desagradables, en esta edición de la Feria se va a hacer caso a la sugerencia de aumentar la iluminación en el entorno del río Guadalquivir, y "especialmente en partes del entorno ferial, así como la instalación de baños fuera de las casetas y en otros entornos". Se mantiene, igualmente, el protocolo para que los adjudicatarios de las casetas puedan comprometerse al acompañamiento a posibles víctimas y exhibir publicaciones informativas dentro de las casetas sobre cómo actuar en caso de ser víctima de una agresión.

La alcaldesa, junto con la delegada de promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), han presentado esta mañana lo que es el cartel anual del Mayo Festivo Cordobés, que en esta ocasión se ha elaborado desde la empresa Ñ Multimedia. Ambrosio ha querido trasladar las palabras de sus creadores para explicar lo que se ha plasmado en el cartel, donde sobre un fondo rojo se han diseñado un ramillete de claveles blancos y rosas derramándose sobre la imagen de la zona Patrimonial de la capital que cumple este año 25 años y por tanto lleva el logo elaborado para la ocasión.

FERIA 55

"Dicen sus autores que somos la herencia de lo que hemos ido acumulando en nuestro ADN durante siglos, una manera de hacer las cosas, una manera de ver y de pasar por la vida desde un punto de vista siempre por encima de cualquier idea, pensamiento e ideología se mantiene ese concepto de igualdad", ha indicado Ambrosio. Una herencia de claro corte cultural y con un Patrimonio Histórico propiedad de la ciudadanía y que hace que los habitantes de esta ciudad se sientan como iguales. "Somos los cordobeses y cordobesas una comunidad que podemos tener más cosas en común que diferencias: Compartimos el gusto por el color de las flores, el sabor de la vida en Córdoba, los sonidos de calles y plazas y nuestras canciones y nuestro sentido del humor, todo eso lo hemos heredado y vamos a ser capaces de mantenerla como un legado con el que se sigan identificando en momentos futuros", ha incidido.

Por su parte, Carmen Gonzalez, ha especificado que los programas del Mayo se irán desgranando en los próximos días, por lo que esta mañana no se han avanzado novedades al respecto, si bien la edil sí ha querido aclarar algunos detalles. Es el caso, por ejemplo, de que la Batalla de Las Flores se celebrará un 5 de mayo, tras la Romería de Santo Domingo empujada por la tardanza de la Semana Santa y "porque no quedan más domingos" en el calendario. En cuanto a la agenda musical, la concejal ha apuntado el Concierto Extraordinario del Mayo Festivo con la Orquesta de Córdoba el martes, 30, en la Plaza de La Corredera.

CORDOBA. 18/05/2018. FERIA DE MAYO 2018. VIERNES NOCHE DE FERIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Preguntada sobre nuevas obras para ir adaptando El Arenal a un auténtico recinto ferial, González ha señalado que ése será más bien el reto de la edición número XXVI. "Nos planteamos como objetivo poder consensuar un modelo y salir con un dictamen y la novedad de este año es que se han hecho las infraestructura con Emacsa y se han dejado ya preparadas".De cara a las próximas actuaciones, al menos el Ayuntamiento cuenta ya con el proyecto elaborado y redactado por la Asociación de Casetas Tradicionales, pero por medio se han cruzado las elecciones generales y municipales, por lo que ha resultado imposible dar a conocer el proyecto antes. Una cuestión que se llevará a cabo en la Comisión de Feria a su debido tiempo. La intención es que antes de que acabe el mandato, "el trabajo de Casetas Tradicionales se vea convertido en proyecto".

Comentarios