Lunes 20.05.2019
Cordoba Hoy

DEL 23 AL 26 DE MAYO

La Familia Addams llega a córdoba adaptado para ciegos y personas sordas

El musical, que no es una simple franquicia sino un original para el público español, ofrece siete funciones en el Gran Teatro con precios de 18 a 50 euros

Presentación del musical de La Familia Addams
Presentación del musical de La Familia Addams
La Familia Addams llega a córdoba adaptado para ciegos y personas sordas

Estrenaron hace ya jun par de años en Madrid con un enorme éxito de taquilla, público y crítica y ahora Let's Go (los de de The Hole) se ha lanzado a llevar el musical de La Familia Addams por todo el territorio nacional, incluido Córdoba, donde recalará el próximo 23 de mayo en el Gran Teatro, con un espectáculo que no va a defraudar a nadie. Palabra de Carmen Conesa (Morticia) y Lydia Fairén (Miércoles), madre e hija en la ficción y amigas y colegas en la realidad, que han estado esta mañana en la capital cordobesa para presentar un poco cómo va a ser el espectáculo.

Por lo pronto, acuden medio centenar de personas en tres tráilers, de los que 20 son artistas y el resto técnicos de todo tipo, excelentes todos en sus respectivas facetas para que la magia que se plasmará sobre las tablas del teatro cordobés no chirríe.

Lydia Fairén y Carmen Conesa

Por ahora, han siso ya una treintena de ciudades, con unas 560 representaciones ofrecidas, lo que ha hecho del elenco del musical, o dicho de otro modo la obra de teatro con música, que se han convertido prácticamente en una familia a modo de circo ambulante.

Como bien ha dicho Carlos Alesandro, director de la gira, "ha resultado complicado encajar las representaciones en Córdoba porque es una ciudad que cuenta con un denso programa cultural en los escenarios, pero definitivamente son unas buenas fechas por coincidir con la Feria". Además, en palabras suyas, el éxito que está teniendo en España se debe sobre todo a que no se trata de un simple traslado del original de Broadway a España, sino de una auténtica adaptación a la realidad del público español, tanto en gags como en la situación política actual, que Muchos han llegado a decir que supera al original norteamericano". No en balde el pasado año se llevó siete premios de Teatro Musical, entre ellos el de actor principal en la figura de Xavi Mira.

Además, "es una historia nueva" y no una adaptación de las películas que se han hecho o de la serie televisiva, en palabras de Ludia Fayrén, quien representa a una Miércoles ya de 18 años, enamorada de un joven, cuya familia compartirá una velada con los particulares Addams.

Presentación de la Familia Addams, el musical

La suerte que tiene el Gran Teatro es que parece los suficientemente grande como para que se pueden incluir todos los elementos de escena que dan volumen a la obra y también va a representarse adaptada a personas sordas, bien mediante una aplicación para móvil o bien solicitando una tablet de pantalla transparente con subtítulos y un traductor de lengua de signos, además de una audioguía para invidentes, según ha explicado, por su parte, Carmen Conesa. "Toda una experiencia piloto" que más de uno del publico va a agradecer.

Tras tantas representaciones, los propios actores ya se maquillan a ellos mismos y se colocan las pelucas de pelo natural, en lo que pueden llegar a tardar hasta una hora, pero tienen que estar hora y media antes de la cada representación calentando tanto el cuerpo como la voz, porque no deja de ser un musical en el que se canta y donde las canciones forman parte dela obra a modo de monólogos.

Por el momento, la preventa va bien, lo que significa que canto más cerca de la representación, más peligro de quedarse sin entradas. Quedan advertidos.

El jueves, 23, hay función a las 20.30 horas; el viernes, 24, a las 18.00 y a las 21.30 horas; el sábado, 25, también doble función a las mismas horas, y el domingo, 26 (día de las elecciones municipales), a las 20.00 horas.

Comentarios