Miércoles 16.10.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y DECESOS

Fallece la ceramista cordobesa de origen japonés Hisae Yanase

La ceramista, pintora y escultora llegó a Córdoba con 23 años y fue la creadora del cartel del Mayo Festivo Cordobés de 2016

Hilase Yanase posa para Córdoba Hoy en la entrevista que se le hizo en febrero de 2017
Hilase Yanase posa para Córdoba Hoy en la entrevista que se le hizo en febrero de 2017
Fallece la ceramista cordobesa de origen japonés Hisae Yanase

De forma repentina, la ceramista cordobesa de origen japonés Hisae Yanase ha fallecido hoy, presumiblemente de un ictus, y su cuerpo se encuentra en el tanatorio de Las Quemadas antes de ser enterrada en la ciudad a la que llegó con sólo 23 años (en 1968) para quedarse ya para siempre, a pesar de que nada más bajarse del tren la ciudad le pareció "un pueblecito desierto", según señaló en su día en una entrevista a Córdoba Hoy.

Según se indica en la Cordobapedia, Hisae Yanase era ceramista, pintora y escultora española, (aunque nacida en 1943 en Japón) y ejercía en Córdoba como profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios 'Mateo Inurria' desde 1976.

En 1960 terminó sus estudios de Decoración en la Academia Bunca de Tokio y cuatro años después culmina su aprendizaje en técnicas del cuero, también en la capital nipona. En 1968 viaja a Europa y en 1970 se encuentra en Valencia estudiando Cerámica en su Escuela Artes y Oficios. Tres años después cursa peritaje de Cerámica Artística en Manises y asiste al Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos.

Exposiciones y muestras

Ha realizado exposiciones individuales en Córdoba, Sevilla, Valencia y Madrid y ha participado en colectivas en Córdoba, Italia, Suiza, Argentina y Japón entre otros lugares, y sus obras forman parte de colecciones en Japón, Suiza e Italia.

Es así mismo destacable el trabajo que realizó en Córdoba junto al sacerdote Santiago Baena, pues ambos se trasladaron a las ruinas de Medina Azahara y estudiaron la Cerámica Califal, obteniendo una copia perfecta de la misma, en su composición y terminado final, fórmula que se encuentra patentada y que se desarrolla en los talleres de Alfar-Frapa. Posteriormente éste tipo de cerámica ha sido imitado profusamente en La Rambla, aunque sin lograr la perfección alcanzada por la profesora Hisae y el padre Baena.

El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 2007 y fue la creadora del cartel del Mayor Festivo Cordobés de 2016.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha colgado en su Twitter un mensaje en el que señala "Tristeza por la muerte de Hisae Yanase, la japonesa que hacía arte con la cerámica y que se enamoró de #CordobaEsp".

Comentarios