Lunes 17.06.2019
Cordoba Hoy

SOCIEDAD

Fallece el fundador de ETEA y Medalla de Oro de Córdoba Jaime Löring

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, señala que su muerte supone una "perdida irreparable para Cordoba, ciudad a la que estuvo muy unido

Jaime Löring en 2014 por lo 50 años de ETEA
Jaime Löring en 2014 por lo 50 años de ETEA
Fallece el fundador de ETEA y Medalla de Oro de Córdoba Jaime Löring

El fundador de la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola (ETEA) en Córdoba, el jesuita Jaime Löring Miró, falleció el pasado día 11, sábado, a los 89 años, en la comunidad de jesuitas del Colegio de San Estanislao de Kostka de Málaga capital, debido a un fallo multiorgánico, según informa en su edición de hoy el diario digital La Opinión de Málaga. La misa por su descanso será este domingo, 13 de enero, a las 13.15 horas, en la capilla de la comunidad de San Estanislao.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha indicado esta misma tarde que su muerte "supone una perdida irreparable para Cordoba, ciudad a la que estuvo muy unido, de la que fue Hijo Adoptivo y que le concedió su Medalla de Oro". En palabras de la regidora, son muchas las generaciones de cordobeses y cordobesas formados en ETEA, institución académica de la que fue fundador, pero, sobre todo, "siempre recordaremos su compromiso con la democracia durante la Transición, junto con Rafael Salazar, Martínez Börjman y otros tantos en el Círculo Juan XXIII".

De igual modo, su "lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como su trabajo con colectivos centrados en la rehabilitación de drogodependientes y la ayuda a discapacitados, han sido otra de las constantes que no olvidaremos nunca". Por esa razón, la alcaldesa a terminado diciendo que "con su muerte Córdoba sufre una gran pérdida en lo académico y lo social".

Bisnieto de Jorge Löring y Amalia Heredia, los propietarios de la finca de La Concepción de Málaga, Jaime Löring nació en Madrid en 1929 y era hijo del ingeniero malagueño Jorge Löring Martínez, pionero de la aviación y fundador de una línea de zepelines entre Sevilla y Buenos Aires. De sus siete hermanos, seis se hicieron religiosos, entre ellos el padre jesuita Jorge Löring, fallecido en 2013, que fue experto mundial en la Sábana Santa de Turín. 

Antiguo alumno del Colegio San Estanislao, ingresó en la Compañía de Jesús en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1959. 

Al padre Jaime Löring se le recuerda sobre todo por su ingente labor en el campo educativo en Córdoba, donde, después de estudiar Agricultura en Toulouse, e interesado por la mejora de la formación agraria en Andalucía, en 1963 funda la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola (ETEA), germen de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, de la Universidad Loyola Andalucía. El jesuita dirigió ETEA entre 1963 y 1972, y en un segundo periodo entre 1980 y 1989.

Comentarios