Jueves 24.10.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y TURISMO

Barqueros cargados con vino aportarán ambiente al Festival Ríomundi

El Festival de las Experiencias y las Sensaciones acogerá también diferentes actividades gastronómicas y artesanales, como comida del mundo en Food Trucks o demostraciones de platería, filigrana, madera o cordobanes en directo

Presentación de la parte gastronómica y artesanal del Festival Ríomundi
Presentación de la parte gastronómica y artesanal del Festival Ríomundi
Barqueros cargados con vino aportarán ambiente al Festival Ríomundi

Si Ríomundi es un festival de experiencias sensoriales ni la gastronomía ni la artesanía podían faltar a esta cita que va mucho más allá del aspecto cultural y musical. Y ambas materias serán verdaderos protagonistas en esta primera edición con diferentes eventos que serán de gran atractivo para visitantes y nativos cordobeses.

Por lo pronto, según ha explicado el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, la gastronomía estará representada por dos elementos principales: Una sabrosa muestra de las diferentes culturas que representan los ríos del mundo invitados y que cobrará forma de muestrario a base de Food Trucks bajo el título de 'De la tierra a la mesa', y, previendo que habrá numerosos visitantes extranjeros en el festival, una fórmula atractiva y original de dar a conocer las señas de identidad de Córdoba, como son los vinos de Montilla-Moriles, el aceite de Priego de Córdoba, el salmorejo y el rabo de toro. Lo que significa que se contarán la presencia de las dos denominaciones de origen, así como con las dos cofradías gastronómicas cordobesas en degustaciones varias.

De igual modo, en los hoteles de la ciudad se animará a los turistas a que cuando se marchen de Córdoba se lleven en su maleta la receta de un buen salmorejo o un rabo de toro que previamente desusarán en el Festival.

salmorejo

Pero no serán catas al uso, ya que la idea es aportar un toque original. Así, por ejemplo, para el vino, que en épocas antiguas llegaba a la ciudad en barcas a través Del Río Guadalquivir, se va a teatralizar la degustación con barqueros que llevarán el delicioso líquido hasta los visitantes, tanto en la parte alta del Molino de Martos, como en sus alrededores, mientras que con el aceite también se ha buscado sorprender de alguna manera.

Abundancia artesanal

En cuanto a la artesanía, en La Ronda de Isasa se ubicarán nueve carpas en las que artesanos de la provincia, procedentes de Rute, Castro Del Río, Cabra o Cardeña, darán muestra de su arte en directo, ya sea para mostrar muebles de madera de olivo, filigrana, platería, bisutería o cordobanes, entre otros, al tiempo que habrá una décima carpa a modo de exposición del trabajo de artesanos de la capital, según ha desvelado, por su parte, Luisa García, presidenta de la Asociación de Artesanos de Córdoba y la única ceramista de la ciudad especializada en Rakú.

De su boca ha salido también una reivindicación: "Los artesanos queremos estar más presentes de forma habitual en el mundo cultural de la ciudad, en eventos que se organicen o con algún tipo de mercado". Y nada mejor que comenzar esa nueva andadura como con un festival como Ríomundi.

Artesano del cuero en el Zoco de Córdoba

Entre los artesanos, además, tendrán un lugar especial los miembros de la Fundación Vicente Ferrer, que traerán productos artesanales solidarios elaborados en el Sur de India por mujeres de castas bajas y con algún tipo de discapacidad, en una zona donde, precisamente, el agua, el elemento aglutinado del festival, escasea y la población de allí tiene que acceder a ella a través de pozos con entre 40 y 50 metros de profundidad.

Un festival que servirá para "desestacionalizar" la actividad turística de Córdoba, como bien ha señalado Francisco de la Torre y que con la gastronomía y la artesanía "adquiere una mejora cuantitativa y cualitativa sustancial", ha señalado, por su parte, Pedro García, concejal de Turismo del Ayuntamiento.