Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

RED CO-HABITA

Un intenso mes de actividades tratará de rescatar para la sociedad a las personas sin techo

El Plan Especial de Córdoba incluirá un plan de choque en materia de asistencias y otro de erradicación, conociendo el problema desde el origen
Miembros de la Red Co-Habita en el Ayuntamiento con Eva Timoteo (de rojo)
Miembros de la Red Co-Habita en el Ayuntamiento con Eva Timoteo (de rojo)
Un intenso mes de actividades tratará de rescatar para la sociedad a las personas sin techo

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que preside Eva Timoteo (Cs), en estrecha colaboración con la Red Co-Habita ha puesto enmarca el pasado día 1, una campaña especial con un intenso programa de actividades, bajo el título de Personas sin Hogar, También son Vecinas Nuestras', con el fin de "rescatarlas para la sociedad", como bien ha indicado la propia responsable político esta misma mañana.

El objetivo es que los cordobeses y cordobesas "entiendan que son personas las que vemos debajo de las mantas o entre cartones acompañadas de animales en muchos casos; que tienen una vida detrás y que cualquiera de nosotros podemos acabar así, porque no hace falta venir de una zona marginal para ello", ha advertido Timoteo. Una labor en la que tiene una implicación muy especial todo el voluntariado, que según la edil, son unas 200 personas que entregan su tiempo en esta labor.

Por su parte, el director del comedor social Trinitarios de Córdoba, Eduardo García, en representación de la Red Co-Habita, ha detallado el programa, en el que "los protagonistas verdaderos son las propias personas sinhogar", si bien las actividades están abiertas a toda la sociedad. Y hay una gran variedad, desde exposiciones y concursos, hasta jornadas de puertas abiertas, mesas de expertos, videoforum o espectáculo de magia, pasando por actividades para buenas prácticas, como va a ser el recuento últimos de sintecho en Córdoba, que se presentará mañana, una guía jurídica para personas sin hogar, de APDHA, el día 10, o una conferencia sobre sinhogarismo centrándose en los panes estratégicos municipales con experiencias de otras ciudades, como Granada y Las Palmas de Gran Canaria, el día 11.

También hay previstas visitas guiadas a jardines, una fiesta navideña, el día 17 en la Casa Libertad de Levante, un concierto benéfico de la soprano Lucía Millán Barranco y Ángel Andrés Muñoz, al piano., en la Iglesia de La Magdalena, el día 14, a partir de las 19.30 horas, o un flashmob y una representación artística de Cáritas en el Bulevar Gran Capitán, el día 19, a partir del mediodía.

En cuanto al Plan Estratégico que se está elaborando en Córdoba, Eva Timoteo ha recordado que hace apenas 15 días tuvo lugar la primera reunión para establecer un calendario de cara a la redacción del proyecto que tiene que estar terminado al final del presente mandato, en 2023. El trabajo que se va a elaborar es la definición y el perfil de estas personas que están en la calle y establecer prioridades de cara a una doble estrategia. "Por un lado, un plan de choque, que se centrará en las asistencias para casos más urgentes; por otro, tratar de erradicar el problema, para lo que se requiere conocer el problema desde el origen y tratar de atacarlo desde su nacimiento".

Una de las herramientas de trabajo con las que se va a trabajar es un nuevo diagnóstico de la Red Co-Habita, a principios de 2020, y seguir montando líneas de trabajo a lo largo de los próximos meses.

Comentarios