Lunes 17.02.2020
Cordoba Hoy

DEL 11 AL 18 DE OCTUBRE

Eutopía centrará su programación en la lucha contra la violencia de género

El Festival de la Creación Joven abordará de una forma especial la violencia machista a través de ponencias, talleres, mesas redondas o exposiciones. La Consejería de Igualdad destinará 30.000 euros para la organización de estas actividades agrupadas bajo el nombre de @venir Contra la Violencia de Género

Presentación de la XIV edición de Eutopía
Presentación de la XIV edición de Eutopía
Eutopía centrará su programación en la lucha contra la violencia de género

El Festival de Creación Joven, Eutopía 2019, centrará su XIV edición, en la visibilización de la mujer y en la  lucha contra la violencia de género. Así y con una mira "especial a la tolerancia y al compromiso" Eutopía aportará su particular granito de arena en la erradicación de esta lacra social. Aunque dedicada al mundo digital como tema central, será una edición distinta a las demás, en las que se abordará de una forma especial la violencia machista a través de un enfoque positivo hacia la igualdad, mediante ponencias, talleres, mesas redondas o exposiciones. Así lo ha dado a conocer este viernes la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha adelantado que se destinarán 30.000 euros para la organización de diversas actividades agrupadas bajo el nombre de @venir Contra la Violencia de Género. 

Eutopía tendrá lugar del 11 al 18 de octubre. En relación a la programación contra la violencia de género, los días 11, 12 y 13 de octubre se pondrá en marcha una Game Jam, donde jóvenes creadores y diseñadores de videojuegos trabajarán en la realización de un videojuego demo que refleje este tema. El día 12 una mesa redonda donde se analizará el papel de la mujer en el deporte profesional, el 14 y 15 de octubre, la obra de teatro "Estás de coña" y el día 18 de octubre un talle de defensa personal. 

A falta de cerrar la programación de esta XIV edición, la Consejera ha anunciado que el concierto inaugural correrá a cargo de Izal, uno de los grupos música indie más importantes del momento. Será el 11 de octubre en el Teatro de la Axerquía. 

Ruiz ha recordado que Eutopía nació el año 2006, convirtiéndose desde entonces en " un punto de referencia para la creación" y en un "escenario en el que todos los jóvenes de Europa pueden dar a conocer su arte".

Otro de los temas centrales en Eutopía 2019 será la creación y el mundo digital. La consejera ha subrayado “el cambio en la orientación del festival hacia las nuevas tecnologías. Fusionamos más temáticas que nunca, ya que engloba arte, fotografía, cultura, música, videojuegos, cine…”. Asimismo, en esta edición la promoción de la participación de la ciudadanía será un eje capital, conectando directamente con la organización de las actividades, ya que se han realizado a través de una convocatoria abierta a distintos colectivos culturales. En concreto, Eutopía es la suma de casi un centenar de propuestas artísticas elaboradas desde la ciudad. 

 También enmarcada dentro de Eutopía se encuentra la celebración del Torneo Provincial de League Of Legends, competición que gira en torno al popular juego conocido como LOL, sector económico y tecnológico altamente generador de empleo que a su vez hace de herramienta para la difusión artística y cultural.