Miércoles 20.11.2019

CÁTEDRA DE GASTRONOMÍA DE ANDALUCÍA

Los tres Estrella Michelín cordobeses inauguran la actividad de la Cátedra de Gastronomía

Participarán el próximo lunes en un encuentro sin precedentes en el que pondrán en común sus experiencias y motivaciones

La Cátedra de Gastronomía dio a conocer las actividades que desarrollará durante este curso
La Cátedra de Gastronomía dio a conocer las actividades que desarrollará durante este curso
Los tres Estrella Michelín cordobeses inauguran la actividad de la Cátedra de Gastronomía

Los tres chef cordobeses que cuentan con el mérito de haber conseguido una Estrella Michelín, Celia Jiménez, Kisco García y Paco Morales, participarán el próximo lunes día 15, a las 19.00 horas, en el Rectorado, en un encuentro con el que se da comienzo a las actividades de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía auspiciada por la Universidad de Córdoba y Bodegas Campos, cuyo director, Rafael Jordano, afirmó que la Cátedra “va a estar con todos, desde la base, la cocina tradicional, pero también con la alta cocina”.

“Inaugurar las sesiones de actividades de la Cátedra con este reconocimiento a nuestros grandes chef era lo más apropiado y lo más idóneo”, dijo el secretario de la Cátedra, Rafael Moreno, quien indicó que se trata de conocer el secreto del éxito de estos tres cocineros, aunque ya adelantó que está “en un buen hacer, en hacer una buena cocina, una constancia y una gran profesionalidad”.

Para la chef Celia Jiménez “es una oportunidad muy bonita para que se nos conozca no solamente cocinando” sino “la parte que hay detrás de nosotros, cómo se crea un proyecto, de  dónde venimos, cómo nos hemos formado, el porqué de nuestros negocios, cuáles han sido las claves del éxito profesional y hacia dónde nos encaminamos o hacia dónde se encamina esa gastronomía de Córdoba”.

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, remarcó la importancia de la Cátedra, que “sirve de pivote, de  observatorio para todo lo que conlleva la gastronomía” a lo que la  vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida, añadió que esta Cátedra es “una proyección hacia la sociedad”.

Este encuentro está auspiciado por el Campus de Excelencia ceiA3 y cuenta con la colaboración de COVAP, que ofrecerá una degustación de jamón ibérico, la D.O. Montilla-Moriles, que aportará sus caldos, DOMINTOR Cafeterías y Hostecor.

Actividad   

Jordano explicó las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso, entre las que destacó el encuentro con las diferentes cofradías gastronómicas (salmorejo, flamenquín, rabo de toro, Asociación de pasteleros, Federación de Peñas) y, en colaboración con Hostecor, la propuesta “Cinco platos para cinco califas”, que asignará cinco platos representativos de la gastronomía cordobesa a cada uno de los califas del toreo.

Asimismo resaltó el proyecto de investigación “Caracterización y tipificación del salmorejo” que se presentará próximamente y que se ha desarrollado en tres fases: Una primera en que se han investigado las características del salmorejo, una estandarización de recetas, una valoración nutricional y propuestas de salmorejos más bajos en calorías. En una segunda fase, se hizo una encuesta entre 700 establecimientos  con la que se reunieron más de cien recetas de elaboración del salmorejo. La última fase ha sido una encuesta online que se ha hecho entre los hogares para conocer el consumo de este plato y cómo se elabora. “La sorpresa es que las recetas que se hacen en casa son bastante distintas a las que se hacen en restaurante”, comentó Moreno quien confía en que algún día se pueda llegar a hacer algún tipo de reconocimiento de este plato como el de los amparados bajo una denominación de origen.

Además, la Cátedra mantendrá la actividad docente con la impartición de un Máster online en Alimentación Mediterránea que tiene previsto su inicio en el próximo curso académico como título propio de la Universidad de Córdoba.

Comentarios