Viernes 16.11.2018
Cordoba Hoy

EN EL RECTORADO DE LA UCO

Escapando de la mano de Stephen Hawking

La universidad organiza para este sábado un juego de escape basado en las teorías del genial físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico fallecido el pasado 14 de marzo

Éste es el escenario del que deberán escapar los equipos participantes
Éste es el escenario del que deberán escapar los equipos participantes
Escapando de la mano de Stephen Hawking

Mañana, sábado, a partir de las 09.30 horas y hasta las 15.00 horas se desarrollará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el juego de escape organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ‘SKPCiencia. Yo escapé con Hawking’.

Los equipos participantes tendrán que superar, en menos de 30 minutos, una serie de pruebas para obtener las claves que le harán salir del escenario creado en el laberinto de luces 'De paso' del artista plástico cordobés Juan Serrano, instalado en la última planta del Rectorado.     

Sin conocer de antemano las teorías de Hawking, los grupos tendrán que superar enigmas y rompecabezas a través de la lógica y el trabajo en equipo. Los equipos ganadores serán aquellos que completen el juego en menos de 30 minutos.

¿Cuál será el ambiente de la sección de ciencia de un medio nacional cuando muere una personalidad como Stephen Hawking? Actuar con rigurosidad, no caer en los tópicos de recrearse en las miserias de la vida del científico o recalcar su buen humor, sobresalir por encima de todos los reportajes irrelevantes que verán la luz ese día y hacerlo todo en un tiempo récord se plantea difícil, pero no imposible.

Ésta es la situación que se planteará a los grupos participantes en SKP Ciencia. Yo escapé con Hawking, el juego de escape diseñado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en colaboración con el grupo de investigación “Modelización y simulación de sistemas físicos (ModFis) FQM-378 de la Facultad de Ciencias.

Atrapados en el escenario

Los equipos, convertidos en sección de ciencia, se verán atrapados hasta que superen una serie de pruebas para obtener las claves que les harán escribir el reportaje correcto y poder así escapar de él en el menor tiempo posible, sin sobrepasar nunca el límite de los 30 minutos estipulados en las reglas del juego.

Los equipos están formados por un mínimo de 3 personas y un máximo de 6, sus edades están comprendidas entre los 6 y los 100 años (aunque siempre deberá haber una persona mayor de 14 años) y competirán entre ellos para ver quién consigue escapar del laberinto con la mejor marca de tiempo.

Los equipos que consigan resolver el enigma con éxito recibirán una camiseta conmemorativa para cada uno de sus integrantes, mientras que el equipo ganador se galardonará con un diploma y plazas preferentes para elegir la actividad que deseen en La Noche Europea de los Investigadores.

La actividad SKPCiencia. Yo escapé con Hawking, está incluida en el V Plan Anual de Divulgación y Cultura Científica en el que colabora el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Comentarios