En Cardeña

Un encuentro entre cofradías gastronómicas desvela la riqueza culinaria de Córdoba

Una conferencia de Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la UCO destaca sus posibilidades desde el punto de vista turístico y cultural.

Congreso de cofradías gastronómicas en Cardeña
photo_camera Congreso de cofradías gastronómicas en Cardeña

La Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, continuando con el objetivo de difundir la riqueza gastronómica, medioambiental, turística y cultural de Cardeña y sus aldeas, ha organizado una jornada de convivencia que ha reunido a representantes de distintas cofradías gastronómicas de nuestra provincia. El encuentro ha congregado a la Cofradía del Salmorejo Cordobés, del Bacalao de Castro del Río, la del Rabo de Toro y la del Lechón Ibérico de Cardeña. 

En el marco de la jornada, y tras una visita al Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, Cardeña, Azuel y La Venta del Charco, los asistentes han tenido la oportunidad de profundizar en la riqueza gastronómica de Córdoba en el contexto de nuestra comunidad  autónoma, a través de la charla ofrecida por Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba.

Maribel García, presidenta de la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña, ha significado el interés que ha despertado el encuentro, destacando la importante participación y la suma de nuevos cofrades a la iniciativa.

La cita ha reunido a un nutrido grupo de representantes institucionales y académicos. Junto a Catalina Barragán, alcaldesa de Cardeña, y José Luis Caravaca, alcalde de Castro del Río, han participado Marisol Salcedo, del Aula del Vino de Córdoba, catedráticos y profesores de la Universidad de Córdoba (UCO), y representantes turísticos y del sector agroalimentario, gastronómico,  artesanal y ganadero de la zona. 

La jornada finaliza con una comida de convivencia entre cofrades e invitados, donde se ha podido degustar el producto estrella, el lechón ibérico de Cardeña, además de comprobar la riqueza gastronómica de la localidad y comarca.