Domingo 05.04.2020

AIE SOCIEDAD DE ARTISTAS

La cantante cubana Elsa Baeza actuará el próximo sábado en el Golden Club

Acompañada por Vicente Borland al piano e Israel Sandoval a la guitarra, el concierto forma parte del circuito #AIEdeNuevo, que nace con el fin de llevar por todas las salas de conciertos de España la música en directo de los solistas y grupos de los años 60 y 70

Cartel promocional del concierto de Elsa Baeza en la gira de la AIE Sociedad de Artistas
Cartel promocional del concierto de Elsa Baeza en la gira de la AIE Sociedad de Artistas
La cantante cubana Elsa Baeza actuará el próximo sábado en el Golden Club

La cantante y actriz de origen cubano Elsa Baeza estará en Córdoba para actuar en el Golden Club el próximo sábado, día 19, en un concierto subvencionado por AIE Sociedad de Artistas que comenzará a las 22.00 horas y que tiene un precio de entrada de 10 euros, según informa la propia sala de actuaciones a través de su página de Facebook.

Elsa Baeza estará acompañada en el escenario por los músicos Vicente Borland al piano e Israel Sandoval a la guitarra. Se trata de un concierto que forma parte del circuito #AIEdeNuevo, que nace con el fin de llevar por todas las salas de conciertos de España la música en directo de los solistas y grupos de los años 60 y 70, muchos de ellos con un reconocido éxito y prestigio y que estando en activo y renovados con nuevas formaciones, presentan, además de sus éxitos de siempre, todo lo nuevo que han creado en los últimos años.

Para quien no conozca a esta artista (por la edad, evidentemente), Elsa Baeza nace en Cuba y su padre, el escritor y poeta Chileno Alberto Baeza Flores, pronto la interesó en la música folklórica latinoamericana. Su primer destino europeo fue el contacto con el mundo intelectual parisiense donde vivió durante varios años. Allí estudió literatura en La Sorbona y trabajó como modelo. Su primer encuentro profesional con el mundo del arte fue a través del cine. Basilio Martín Patino la seleccionó para su película 'Nueve cartas a Berta'.

Su experiencia teatral llegó de la mano de Francisco Nieva y Antonio Malonda, quienes la dirigieron en la comedia musical 'Los Fantásticos' teniendo como compañero al actor Eusebio Poncela. En Televisión Española presentó, durante un año, junto al actor Manuel Galiana, el programa musical 'Especial Pop', dirigido y realizado por Valerio Lazarov, con quien llegó a casarse.

Éxitos musicales

A partir de 1975 llegan sus primeros éxitos como cantante con canciones como 'El Cristo de Palacagüina', 'La Luna Enamorá', 'Ende que te ví', 'Oye', 'El Credo', después de cuyo éxito se concibió el montaje de la Misa Campesina Nicaragüense trabajando en equipo con los cantantes Miguel Bosé, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, el grupo Laredo y El Guadalupano. Trabajaron con ella prestigiosos productores como Fernando Arbex, fundador del mítico grupo Los Brincos, Rafael Trabuchelli, Oscar Gómez y Juan Carlos Calderón con quien, además, realizó una serie de recitales de música brasileña en distintos clubs de jazz. Entre sus arreglistas se encuentran músicos de la talla de Waldo de los Ríos, el cubano Juanito Marquéz, Agustín serrano, Ivor Raymonde y Richard Hewson.

En 1990 comienza una nueva etapa en la búsqueda de una evolución hacia un nuevo repertorio con el músico, poeta e intérprete cubano Mike Porcel, creando el espectáculo poético musical 'Que hablen los poetas', que representaron en numerosos centros culturales como Conde Duque y Centro cultural de la Villa de Madrid así como en Francia y Bélgica. En 1995 viaja a Japón para presentar el recital 'San Juan de la Cruz y Romances de Castilla' en el Auditorio de la Universidad de Naciones Unidas de Tokio.

Sus acompañantes

En los últimos años ha seguido ofreciendo recitales poético musicales y ha participado en festivales de Latin Jazz como Clazz 2011 y  Clazz 2012, además de las actuaciones individuales con su repertorio más conocido.

Por su parte, Vicente Borland es un músico que ha colaborado con Alejandro Sanz, Sabina, Serrat, Alaska, Moncho, Dyango, Sole Giménez, Camarón, Rosana, Ismael Serrano y otros. Ha participado en festivales, programas de tv y varios proyectos musicales, mientras que Israel Sandoval ha actuado con Serrat, Concha Buika, El Cigala, Sole Giménez, Pablo Abraira, Chenoa, José Luis Perales, Perico Sambeat y otros. Ha participado en importantes festivales y programas de televisión y en la actualidad es profesor de guitarra en la prestigiosa Berklee School OF Music de Valencia.

Comentarios