Miércoles 19.06.2019
Cordoba Hoy

EXPOSICIÓN

"Elogio a la tierra viva", el último homenaje a la artista Hisae Yanase

La muestra se compone de nueve proyectos realizados por una docena de artistas que desarrollan su trabajo en Córdoba y se podrá ver en la Casa Góngora del 7 al 11 de junio. Comisariada por la recientemente fallecida Hisae Yanase, la exposición cobra un significado distinto.

Obra de Jesús Rey y Valle Sillero.
Obra de Jesús Rey y Valle Sillero.
"Elogio a la tierra viva", el último homenaje a la artista Hisae Yanase

La exposición ‘Elogio a la tierra viva’, nueva entrega del programa ‘Páginas de Barro’ iniciado en 2008 por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba (Casa Góngora del 7 de junio al 11 de junio), se ha convertido en un tributo póstumo a Hisae Yanase, que iba a ser comisaria junto a Antonio I. González.

La muestra ‘Elogio a la tierra viva’ se compone de nueve proyectos realizados por una docena de artistas que desarrollan su trabajo en Córdoba; comisariada por Hisae Yanase, Antonio I. González e Ignacio Collado, reúne el trabajo interdisciplinar de los artistas Valle Sillero/Jesús Rey, Auxi Cañas/José Luis Richarte, Lola Guerrero/Rosa Guerrero, Luis Torres, Silvia Favaretto, Alicia Ruiz, Carmen Lucena, Nela Rodero y Margarita Merino, con el propósito de expandir la cerámica en un diálogo con la vida vegetal.

El objetivo de ‘Paginas de barro’, programa moldeado por los ceramistas Hisae Yanase y Antonio I. González hace más de una década, es acercar al público la investigación y difusión de la cerámica como técnica artística contemporánea, en un plano equivalente a cualquier otra técnica y soporte artísticos, de manera que aleja la anticuada concepción de la cerámica como algo exclusivamente utilitario o decorativo.

Los nueve proyectos expositivos de ‘Elogio a la tierra viva’ aglutinan a doce autores y autoras, con lo que la participación de artistas es mayor que en otras ediciones, y en todos ellos, como se ha propuesto a sus autores y autoras, la cerámica establece un diálogo con reino vegetal: plantas vivas, jardines, misteriosos seres junto a setas de cerámica vidriada, flora marina… 

El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 20.30 horas de esta tarde, viernes 7 de junio, contará con la intervención del teniente del alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, David Luque, y de Ignacio Collado, por parte de los y las artistas y comisariado, así como con el guitarrista Javier Navarro, que interpretará la pieza titulada ‘Farruca de Okinawa’.

Comentarios