Jueves 19.07.2018

COMIENZAN LAS FIESTAS CORDOBESAS

Un breve repaso por el Mayo Festivo, que en Córdoba comienza en abril

Romerías, Cruces de Mayo, Cata del Vino, Patios, Rejas y Balcones y Feria, el calendario festivo de Córdoba no para durante el mes de mayo. 

Feria sábado 6
Feria sábado 6
Un breve repaso por el Mayo Festivo, que en Córdoba comienza en abril

Sin duda si hay un mes que está marcado a fuego en el calendario de los cordobeses es el de mayo. La época del año preferida por todos los cordobeses y en la que la ciudad se convierte en escaparate, con sus fiestas más tradicionales, de belleza, luz y color al resto del mundo. De esta forma, son decenas de actividades las que se realizan durante este tiempo que, a pesar de estar enmarcadas dentro del quinto mes del año, se adelantan al mes de abril. 

Así, todo comenzará el próximo día 18 de abril y hasta el 22 del mismo mes, con la celebración de la Cata del Vino Montilla-Moriles. Este lúdico encuentro no sólo supone el inicio de las fiestas para la capital cordobesa, sino que también se estructura como un encuentro de profesionales y expertos del mundo del vino. Durante ese mismo fin de semana se celebrará la tradicional Romería de Santo Domingo, el día 22, con la subida de decenas de carrozas hasta el santuario de Scala Coeli, en plena sierra cordobesa. Aquí, el color, la alegría y los cantos de los cordobeses inundarán los caminitos “en una mañana florida de abril”. 

Sin embargo, si hay algo que sí que marca el inicio definitivo de las fiestas cordobesas, son las Cruces de Mayo que, en este 2018, comenzarán el día 27 de abril y durarán hasta el 1 del siguiente mes. En total serán 32 cruces efímeras decoradas con flores las que ocuparán la capital cordobesa. En esta celebración las distintas organizaciones encuentran un foco “importante” para recaudar fondos y, además, atraen a cientos de turistas que conocedores de esta tradición “no se la quieren perder”. 

El final de las Cruces de Mayo supone el arranque del Mayo Festivo con la celebración de la tradicional Batalla de las Flores. Esta “guerra floral” transitará por el Paseo de la Victoria en la mañana del martes 1 de mayo, coincidiendo, además, con el día festivo. Las carrozas que, en su momento, subieron al santuario de Santo Domingo volverán a recorrer las calles para lanzar claveles a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de este peculiar desfile primaveral. 

Después, a partir de ese mismo día 1 de mayo y hasta el 13 del mismo mes, se celebrará el tradicional Concurso de Patios, junto al de Rejas y Balcones. Los vecinos de la zona de la Axerquía, San Basilio, Judería y Centro abrirán sus casas para recibir a los miles de visitantes que deseen disfrutar de las cientos de macetas engalanadas con flores de distintos colores. De fondo, las paredes de cal blanca servirán para resaltar el colorido de esta tradicional fiesta. 

Durante este tiempo, el día 6 de mayo, los cordobeses volverán a salir de romería, en esta ocasión, hasta el Santuario de la Virgen de Linares. Las carrozas, de nuevo engalanadas, atravesarán el centro de la capital cordobesa y, por el barrio de San Lorenzo, se desdirán de la ciudad cantando coplas tradicionales y haciendo compás por sevillanas “caminito de Linares”. 

El colofón del Mayo Festivo llegará con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, desde el día 18, cuando tendrá lugar el alumbrado, hasta el 26 de ese mes. Los trajes de lunares, las chaquetas y las casetas tomarán el Arenal, en una jornada que, entre la pena -porque se acaban las fiestas cordobesas- y la alegría -porque aún queda la Feria-, los cordobeses cantarán por sevillanas, montarán en los “cacharritos” y aprovecharán hasta el último momento este mes de mayo que, aunque agotador, siempre queda en el recuerdo.