EXPOSICIÓN

“Mi dote y tus arras: un inventario para una nueva vida” muestra documentación histórica en torno al matrimonio

La exposición puede visitarse hasta el 10 de diciembre en el Archivo Histórico Provincial       

Exposición dote 2
photo_camera Detalle de la exposición “Mi dote y tus arras: un inventario para una nueva vida”

Hasta el próximo 10 de diciembre puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial la exposición “Mi dote y tus arras: un inventario para una nueva vida” en la que se exponen documentos relacionados con el matrimonio desde el siglo XV.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, que ha inaugurado hoy la exposición junto con la directora del Archivo, Alicia Córdoba, ha explicado que “mostramos los documentos en los que han quedado reflejadas las cuestiones que rodeaban a los enlaces, comenzando por la escritura notarial muy característica, la escritura de dote y arras, de las que en nuestro Archivo, encontramos muchos ejemplos desde el siglo XV al XIX, pasando por  capitulaciones matrimoniales, contratos de mozas, pleitos de reclamación de la dote, cuentas de la celebración de una boda. Además ilustramos la documentación con objetos de la vida cotidiana que se recogían en las dotes”.

Entre los documentos destaca el contrato de moza: La posesión de una dote era de vital importancia para conseguir un matrimonio. Tanto es así que, en el caso de familias pobres que carecían de medios, las niñas estaban obligadas a trabajar desde muy temprana edad para conseguir una mínima dote.

La dote era consustancial a la creación de un nuevo hogar y el reflejo de la dignidad y calidad de la mujer. Los matrimonios no se basaban tanto en el amor mutuo y el cariño, como en acuerdos nupciales que se concertaban entre las familias, en función de la cuantía de la dote, la virtud de la novia, o el prestigio social de la familia, entre otras razones.

Los padres entregaban a sus hijas para el servicio doméstico de alguna casa, con la condición de proporcionarles una dote al término de más de diez años como criadas. Las niñas, de corta edad, quedaban totalmente expuestas al trato que les dispensasen en la casa, y podían ser objeto de todo tipo de abusos. Pero si abandonaban el servicio, sus padres debían retornarlas al mismo o pagar un sanción económica.

Alcalde ha puesto de relieve la actividad que desarrolla el Archivo tanto de custodia como de difusión de la historia cordobesa. Para el delegado, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba no es un mero almacén de papeles cubiertos de polvo, sino una colección "viva" de documentos, cada uno de los cuales muestra un pequeño fragmento de la vida de los cordobeses de los últimos seis siglos. Así hoy, “presentamos esta exposición, con objeto de divulgar nuestro rico patrimonio documental, y mostrar aspectos menos conocidos de  la historia de Córdoba”, ha dicho.