martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Un documental del lucentino 'Niño Rubén' trata sobre el fagot aplicado a la música flamenca

El compositor y fagotista 'Niño Rubén'
El compositor y fagotista 'Niño Rubén'
Un documental del lucentino 'Niño Rubén' trata sobre el fagot aplicado a la música flamenca

El artista y compositor lucentino, 'Niño Rubén' ha presentado un cortometraje en el que habla sobre cómo ha introducido este instrumento en el ámbito de la música flamenca.

El fagot flamenco sonó por primera vez el 2 de julio de 2017 en el Castillo de Doña Mencía. Tras tres años de presentación, 'Niño Rubén' explica cómo ha sido la realización de este original estreno mediante un corto documental donde actúa en directo y que lleva por nombre 'El Nacimiento del Fagot Flamenco'. Está ya disponible a través de su canal de YouTube y, a partir del 17 de enero, en todas las plataformas digitales. 

Entre las distinciones cosechadas por el autor destaca la de la editorial estadounidense TrevCo Music Publishing, quien lo distingue en 2017 como el “creador del fagot flamenco” tras publicar su proyecto de investigación, fruto de una extensa investigación y experimentación previa. Este mismo año es becado por la Fundación Cruzcampo, consiguiendo uno de sus premios que reconocen el talento de Andalucía y, que le permitieron colaborar durante estos años con el cantaor José Mercé.

Al siguiente año, 'Niño Rubén' actúa en el Congreso de la International Double Reed Society celebrado en Granada. También  participa en el primer congreso de la IDRS que se ha celebrado en España, y concretamente en Andalucía. No será hasta el 9 de agosto de 2019 cuando concluya esta presentación en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. 

“Esto significa empezar a cumplir todo lo que había soñado desde que era un niño, porque creo que realmente el fagot tiene mucho que aportar al arte flamenco y a la música en general”. Entre sus próximos trabajos se encuentra el estreno de su nuevo proyecto La cahilla de mî sueñô, una autobiografía musical que consolida esta nueva estética con la que Rubén ha dotado a su instrumento.

Comentarios