CULTURA

El director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, renovado hasta 2022

Según ha indicado la formación musical, durante su primera temporada como director, además de consolidar y hacer crecer los habituales ciclos de conciertos (de abono, extraordinarios y didáctico-familiares), se han llevado a cabo proyectos de singular envergadura
Carlos Dominguez 67
photo_camera Carlos Dominguez

La junta general del Consorcio Orquesta de Córdoba ha aprobado por unanimidad la renovación por dos temporadas más, hasta el mes de agosto del próximo año 2022, a su director titular y artístico, el maestro Carlos Domínguez-Nieto.

Según ha indicado la formación musical en una nota, durante su primera temporada como director, además de consolidar y hacer crecer los habituales ciclos de conciertos (de abono, extraordinarios y didáctico-familiares), se han llevado a cabo proyectos de singular envergadura como el concierto que avanza lo más destacado de la oferta musical de la orquesta en temporada.

Igualmente, destaca la narrativa de cuentos musicales en Navidad, la especial atención al patrimonio andaluz y español en programas específicos, la renovada colaboración con los Coros Ziryab y de Ópera, con la Orquesta Joven de Córdoba, y la promoción de los jóvenes talentos de los Conservatorios Superior y Profesional de nuestra ciudad.

La Orquesta de Córdoba ha continuado saliendo a los patios, a los colegios, a los centros cívicos, a las plazas y a la provincia, abriéndose a nuevos públicos, en busca de nuevos oyentes que habitualmente no suele acudir a las salas de conciertos.

Entre los directores invitados han acompañado a la Orquesta en esta primera etapa figuras de la talla de Juanjo Mena, Gerrit Priessnitz, Eduardo Portal, Manuel Hernández Silva, Jorge Rotter, Marco Guidarini, Michael Thomas, Andreas Pascal Heinzmann o Manuel Coves, además de solistas nacionales e internacionales, entre los que, naturalmente, se encontraban algunos de los cordobeses de más renombre como Pablo García López, Auxiliadora Toledano, Marisol Membrillo, Javier Povedano, y otros profesores de la propia orquesta.

Esta nueva etapa de la orquesta ha generado en la ciudad "una corriente muy positiva, provocando un nivel de expectación y de ilusión que se había perdido en los últimos años". La orquesta ha recuperado un "altísimo nivel artístico, reconociéndose en ellos mismos otra ilusión y otra perspectiva en su propio desempeño".

Además, son numerosas las opiniones positivas generadas, tanto por parte de la crítica musical especializada en medios de comunicación locales y de ámbito nacional, como de la sociedad cordobesa en general, y de abonados, aficionados y espectadores en particular.