Sábado 18.08.2018
Cordoba Hoy

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, EL 18

Los Museos de la Junta celebran su Día con distintas actividades

Talleres, visitas guiadas, performances, conferencias y gimkanas tendrán lugar entre hoy y mañana en Medina Azahara, el Arqueológico y el de Bellas Artes

Museo Arqueológico de Córdoba
Museo Arqueológico de Córdoba
Los Museos de la Junta celebran su Día con distintas actividades

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, ha animado a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades organizadas en Córdoba con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo.

El delegado ha destacado el componente educativo de esta celebración, así como el trabajo que lleva a cabo la Junta de Andalucía para difundir los museos y monumentos que gestiona. "Un esfuerzo que combina los aspectos cultural, patrimonial y turístico, y que, por tanto, tiene un retorno económico importante para una ciudad como Córdoba, donde el turismo cultural es una industria de primer orden", ha dicho Alcalde.

Desde hace 40 años el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Su objetivo es sensibilizar al público sobre la realidad de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Entrada al Museo Arqueológico de Córdoba

Bajo el lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos', el ICOM, organismo dependiente de la Unesco, pretende resaltar las conexiones que los museos establecen, ya que son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural, atrayendo con enfoques renovados e innovadores a un público totalmente nuevo.

Francisco Alcalde ha afirmado que los museos y conjuntos culturales de Andalucía se unen a la celebración y a este lema. Por ello, ofrecen una programación variada con la que el patrimonio cultural andaluz se pone una vez más al servicio de la sociedad. Con ello, se persigue que públicos de todas las edades se acerquen con motivo de ese día a los museos y conjuntos culturales de su tierra.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Córdoba ofrece, dentro su programa Museo-Escuela, dos talleres para centros educativos de Córdoba y su provincia. El taller de 'Lapbook histórico', orientado para alumnado de nivel educativo de Primaria consistente en realizar un 'cuadro resumen' con las principales piezas arqueológicas del Museo, que forman el relato del pasado de Córdoba y las relaciones entre ellas. Después se hará una visita al Museo, donde se localizarán las piezas que han trabajado previamente. De este modo, los participantes crearán una herramienta de aprendizaje visual en la que concentrar la evolución de las distintas culturas que han poblado la ciudad y la provincia y que, además, podrán seguir trabajando en el aula. Inscripción y reserva en el teléfono 957-35 55 25. Será mañana, a las 11.00 horas en un único pase.

Otro taller del Arqueológico es 'Letras historiadas', hoy y el viernes, día 18, con un pase por día. Son talleres para Escolares. Los museos son centros de conocimiento, donde se preserva y difunde el saber acumulado del pasado. Para el Día Internacional de los Museos, se quiere hacer un pequeño guiño a los primeros libros historiados, donde la letra capital de un texto se ornamentaba a fin de mejorar la comprensión del texto, llegando a contener mensajes en su interior, aumentado la belleza de los mismos.

Al igual que los monjes ilustraban las letras capitales de los libros con escenas alusivas al texto, proponemos al alumnado de primaria llevar a cabo un azulejo con una letra capital relacionada con una cultura u objeto mostrado en el Museo Arqueológico de Córdoba. Se trabajará sobre azulejo, con pintura aplicada a pincel y pintura dorada para darle el toque de iluminación, similares a las piezas expuestas en el museo. Inscripción y reserva en el teléfono 957 35 55 25.

Museo Arqueológico-

Del 14 al 20 de mayo está teniendo lugar la actividad 'Conectados al Museo Arqueológico de Córdoba'. El Museo también celebra el Día Internacional de los Museos con su público virtual. Los organizadores quieren ver a los participantes y verse sorprendidos con su creatividad. Tan sólo hay que hacerse una fotografía original con la pieza favorita del Museo y subirla a Twitter o a Facebook con el hashtag #conectadosMACO. Con las mejores se hará un vídeo que se mostrará en el Museo.

También hoy, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia 'El Museo fuera del Museo', de Manuel Aguayo, técnico del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico de Córdoba, dentro del ciclo los Miércoles en el Museo. Hoy día es impensable que un museo trabaje de manera aislada sin relacionarse con otras instituciones. Además, se ha hecho indispensable la presencia en las redes para la percepción de una institución viva y activa. Siguiendo como ejemplo este Museo, trataremos de mostrar los medios con los que cuentan las instituciones para salir de sus muros y llegar a más público. De los depósitos a los catálogos en línea, de las exposiciones temporales a las historias virtuales forman parte de la estrategia de Comunicación y Difusión que desarrolla la institución. Se tratará también de poner en conocimiento el trabajo diario de los profesionales de los museos en esa búsqueda de enfoques nuevos, públicos nuevos, en definitiva, cumplir con la obligación social de compartir Cultura.

Medina Azahara

Medina Azahara

El próximo viernes, día 18, habrá visitas guiadas a la exposición permanente del Museo de Madinat al-Zahra, en horario de 10.00, 11.30 y 13.00 horas, con  una duración de 75 minutos aproximadamente). La idea es explicar las distintos aspectos de la historia de Medinat al-Zahra, a través de los objetos expuestos en el Museo, que han sido recuperados en las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico.

Museo de Bellas Artes

También el viernes, día 18, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la actividad 'Libérate de los dioses', una performance dirigida por el artista Pepe Márquez. Será en Sala IV, sin reserva previa y entrada libre hasta completar aforo. Pepe Márquez usará distintas formas de expresión y estableciendo conexiones entre las distintas artes. Se tratará de interconectar al público asistente, haciéndolo conocedor y consciente de los nuevos dioses que nos alienan con sus falsas promesas de triunfo y de futuro. Con la intervención de Pablo Rubio, Javier Palomeque y Rafael Sánchez.

Exposición de Rafael Pellicer en el Museo de Bellas Artes

Ese mismo día, destinado a centros educativos, y el sábado, día 19, pensado más para familias, se celebra la actividad 'En busca del tesoro'. Son talleres realizados en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Córdoba al mediodía y con cupo limitado a unas 30 personas por sesión. Inscripción previa en el teléfono 957 10 36 59. La actividad   consistirá en un taller gimkana, donde se realizarán una serie de pruebas que tratarán de que se localicen obras del Museo que tienen vinculación con otros lugares fuera del mismo.  Posteriormente, se invitará a los participantes a que cuelguen sus descubrimientos en las redes sociales utilizando el hashtag #IMD2018. Así se compartirá la experiencia con otros puntos del planeta.