PREVISTAS PARA LOS DíAS 3, 10 Y 17 DE JUNIO

La Junta investigará las fiestas de la discoteca que denunció Facua Córdoba

La asociación alertó a las autoridades de que la sala Simbala había vendido entradas sin numerar para fiestas cuya seguridad, además, no podía garantizar, y la sanción puede llegar hasta los 30.000 euros

fiesta
photo_camera Fiesta nocturna en una sala FOTO: FACUA CÓRDOBA

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba va a investigar y examinar si las fiestas previstas en la sala Simbala para el próximo mes de junio cumplen con las medidas de seguridad exigidas, así como el proceso de venta de entradas, según un comunicado enviado esta mañana por Facua Córdoba. Así, la asociación en defensa de los usuarios ya ha denunciado que en ambos casos se han detectado irregularidades, y ha podido constatar, de hecho, que la sala Simbala está vendiendo entradas sin numerar y sin control, lo que podría provocar en la un aforo muy superior al permitido el día del evento.

La Delegación del Gobierno en Córdoba ha calificado los hechos denunciados por la asociación como graves en la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, por lo que estarían sujetas a las correspondiente sanción administrativa que podría ir desde los 300,51 euros a los 30.050,61 euros, perteneciéndole en este caso la competencia sancionadoras al Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha instado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba a que adopte las medidas de inspección, control y, en su caso, sanción conforme a lo establecido en los artículos 6 y 11 de la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como en el artículo 3 del Reglamento de Inspección, Control y Régimen Sancionador de Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, aprobado por Decreto 165/2003, de 17 de junio.
Si las actuaciones que se practiquen por parte de Urbanismo revelan infracciones muy graves, la Delegación del Gobierno procederá a incoar el correspondiente procedimiento sancionador a la sala.

Facua Córdoba presentó tres denuncias ante la Delegación del Gobierno de la Junta y ante el Área de Seguridad del Ayuntamiento tras tener conocimiento de la venta de entradas para tres fiestas los días 3,10 y 17 de junio en la Sala Simbala, ubicada en la Avenida de Chinales. La asociación pide la cancelación de la fiesta por no poder el local garantizar la seguridad en el recinto.

Venta a 9 euros

Las entradas para las fiestas, para mayores de 16 años y denominada Fiesta de Graduaciones, se están vendiendo al precio de 9 euros, y está dirigida especialmente a estudiantes de distintos centros de Educación Secundaria de la ciudad para celebrar la finalización del curso escolar.

Facua Córdoba ha comprobado que las entradas, vendidas por los relaciones públicas de la sala en la que está previsto que se celebre, carecen de cualquier tipo de numeración y control. Esto vulnera el Decreto 10/003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
En su artículo 19, relativo a las entradas y localidades expedidas por los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, se especifica que éstas deberán indicar, al menos, "el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento".

Sin ir más lejos, la tragedia del Madrid Arena en 2012, donde fallecieron cinco chicas en una macrofiesta de Halloween se desató, precisamente, por el exceso de aforo que se originó en el interior del recinto.